Ir al contenido principal

El asma, negocio redondo

Se entiende como asma como una enfermedad crónica de las vías respiratorias que aparece porque los músculos que rodean a éstas se estrechan e inflaman provocando una dificultad del paso del aire a los bronquios.
Se han realizado estudios sobre la mortalidad que causaba en  los años 60 siendo en esa época en torno al 9,36% y entrado en el siglo XXI se ha calculado que ha bajado la mortandad hasta llegar a un 2%.
Existe una controversia al respecto, porque aunque la mortalidad ha bajado sí ha aumentado enormemente el numero de afectados por este mal, siendo principalmente por razones de contaminación medioambiental o por genética.
La mayoría de los afectados por asma es de tipo alérgico provocado por la contaminación atmosférica,
causada por agentes tales como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, dióxido de azufre o el plomo producidos estos principalmente por la quema de combustibles fósiles o el procesamiento de minerales con contenido de sulfatos.
Interior fábrica de sulfato.

 Es evidente que el desarrollo económico de los países respecto al pasado ha sido la principal causa de que haya aumentado en gran medida el número de pacientes con este problema respiratorio y tal cual como se ve el panorama a nivel mundial seguirá en aumento, porque las industrias, parque móvil, transporte aéreo, transporte marítimo y la cada vez mayor demanda de energía eléctrica siguen aumentando a nivel global y no se ve a corto ni a medio plazo una solución medioambiental.
Anteriormente se expuso que la mortalidad de los pacientes afectados por asma había disminuido de forma notable en comparación a los años 60, lógicamente debido a los avances en el campo de la medicina (diagnóstico) y debido a los avances farmacológicos (medicación).
Lo alarmante del asunto son las cantidades económicas que se baraja para paliar esta dolencia respiratoria en los pacientes afectado.
En España, por poner un ejemplo, un estudio hecho por la SEPAR expuso que el impacto económico producido por el asma se traduce por 3 causas directas:

1º) La edad del paciente:
Se calcula que en el caso de los mayores de 65 años existe un gasto medio alrededor de no poco mas de 2.000 euros frente al resto,ya que es evidente que con esta edad son normales la debilidades físicas.

2º) La gravedad de la enfermedad:
Según el grado de enfermedad es variable, dándose una media de unos casi 1.000 euros para los enfermos que padecen un asma leve e intermitente y una media de 2.700 frente a los que tienen un asma grave.

3º) La geografía:
Las zonas donde residan que contengan atmosféricamente una contaminación con lo anteriormente dicho varía drásticamente, ya que si en zonas limpias la media rondaría apróximadamente de entre unos 1.300 y 2.000 euros , en zonas donde existe gran polución se llega a disparar a los 3.500 euros.

La media expuesta se basa teniendo en cuenta los gastos ocasionados por la consulta médica, pruebas complementarias, tratamiento farmacológico, asistencia en urgencias, hospitalización, etc...
Expuesto todo se calcula que en España la media de gastos ocacionados por el asma asciende a la cifra de los 1.726 euros y se calcula que hay apróximadamente unos 3 millones de afectados en nuestro país dando como resultado una cifra total de 5.169 millones de euros.
La OMS ( Organización Mundial de la Salud ) estima que en el mundo puede haber unos 300 millones de afectados ( es decir alrededor de un 5% de la población mundial ), de los cuales mas del 50% no han sido diagnosticados y más del 25% de los que si saben de su dolencia no siguen tratamiento.

La mayoría de las empresas farmacéuticas son de carácter internacional teniendo sucursales o filiales a lo largo del mundo, estas tienen una tecnología muy avanzada y una gran cantidad de especialistas trabajando a sus servicios como pueden ser farmacéuticos, farmacólogos, químicos, bioquímicos, médicos, físicos y un largo etc.
 Obtienen amplios beneficios estas empresas con la venta de medicamentos en todo el mundo.Si comparamos datos referentes a años atrás con los que actualmente se barajan ( solo datos de hasta el año 2010 ) nos encontramos con algo relativamente asombroso:
GlaxoSmithKline tubo unas ganancias de más del 20% con respecto al año anterior
AstraZeneca fue aun más lejos,pues sus beneficios alcanzaron un 30% más respecto al 2009.
Novartis unas escandalosas ganancias de un 50% respecto al año anteriormente mencionado.
Pero más escandaloso aún fue los beneficios de la farmacéutica Merk que fue el triple de beneficios.
 Estamos viendo los gigantescos aumentos que esta industria ha experimentado a lo largo de los últimos años, y que la perspectiva llega incluso a  que este año 2011, todavía con conflíctos y recesión económica, sea de un volumen aún mayor.

Las farmacéuticas hacen montañas de dinero gracias a la desgracia.


Esto es solo un dato de una enfermedad en concreto, el asma, pero sabemos que en el mundo existen multitud de enfermedades y que todas éstas son las que engrosan las arcas de unos pocos, porque más que poner en el mercado medicamentos que curen, lo que supuestamente hacen es aliviar las dolencias, así evitan que se les acabe el chollo.
Hay que tener bien claro una cosa y es que;  LA DESGRACIA DE MUCHOS ES EL BENEFICIO DE POCOS.

Como en un centro comercial

Comentarios

  1. los medicamentos no curan solo alivian xque sino estos no ganan plata xdxd

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: