Ir al contenido principal

Petróleo, un mal recurso

 Petróleo o también conocido como el "oro negro" es la fuente energética mas consumida en nuestro planeta, ya desde antaño aproximadamente hace unos 6.000 años se utilizaba tanto en Babilonia y en Asiria como cemento en las construcciones y como aislante para las embarcaciones, en México precolombino como pintura, Egipto para engrasar sus pieles y en China como combustible para hacer fuegos.
Fue en el siglo XIX cuando realmente se empezó a refinarse para uso de alumbrados y exactamente en el año 1.846 A.Gesnerse creo el querosero.
A partir de esa fecha, junto con el invento del motor de explosión de Nikolaus August Otto empezó una escalada revolucionaria del uso de este líquido.

Primeros pozos petrolíferos

Ya entrado en el siglo XX, es cuando empieza la expansión de maquinarias movidas por este combustible, no solo en el parque móvil, sino como medio de producir energía eléctrica, calefacción, etc, y que en aquel entonces no habían muchas más opciones para conseguir un producto o medio energético alternativo, aunque el carbón realmente era una fuente muy extendida y utilizada, no presentaba las ventajas del petróleo ( era abundante y su refinamiento no tenia complicación ), es esa la razón por lo que el petróleo supero al carbón como medio mas útil.
Si es cierto que en 1880 se creo la primera presa hidroeléctrica en Northumberland, Gran bretaña, pero el reto de ingeniería que implicaba y la necesidad de tener ( tanto de forma natural o artificial ) un lago o presa, se limitaba solo a ser hecho en zonas donde se encontrara el preciado liquido, es decir donde hubieran ríos y a la postre la creación de centrales movidas por motores de combustible fósil eran más simples y baratos de crear.
Presa hidroeléctrica.

La energía nuclear se creo como una alternativa de conseguir energía eléctrica y en 1942 comenzó en la Universidad de Chicago, el primer prototipo de reactor nuclear, construido por Enrico Fermi y a finales de los años 50 comenzó de forma industrial la utilización de esta técnica.
Pero estas centrales presentaban unos inconvenientes, conseguir material radiactivo ( uranio enriquecido ) que hicieran la fisión, luego la eliminación ( en este caso el almacenamiento ) de los desechos radiactivos que generaba las centrales, la seguridad de sus instalaciones y que habían pocos países que podrían desarrollar esta tecnología.

Central nuclear de fisión
Se encontraban más alternativas a la producción de energía, como la producida por generadores eólicos, una alternativa poco acogida. Ya corría en el año 1.802 cuando Lord Kelvin trató de unir las aspas de un molino a un generador y en 1920 se construían con cierto éxito, aprovechando el precio al alza del petróleo, pero en 1.961 el petróleo bajó enormemente sus precios e implicó que el precio de la producción de esta energía limpia fuera inaccesible, provocando que en países industrializados cayera la demanda en picado.

Parque eólico
Otra alternativa al petróleo era la energía solar. Ya en el año 2.000 a.C. se tenia conocimiento del poder de los rayos solares, pero el verdadero resurgimiento de esta tecnología fue en el año 1.953 por Farrington Daniels de la Universidad de Wisconsin que junto con el invento en 1.954 de la pila fotovoltaica culminó en un gran éxito creando las primeras placas solares, pero corrió la misma suerte que los generadores eólicos en el año 1.961 y se quedó estancado.

Placas solares

Ya corriendo realmente finales del siglo XX, se empieza a tener consciencia sobre esas tecnologías casi en el olvido, debido a un incremento del consumo, una oferta un tanto sarcástica, sobre todo con los miembros de la OPEP, que provocaban constantemente un tira y afloja con el resto de las políticas de otros países productores.
Se tomó las oportunas medidas para empezar a paliar este problema, pero siempre el punto de referencia ha sido el petróleo, cada vez más dependiente, no solo en países industrializados, sino en países que estaban empezando a su desarrollo, volviéndose a tomar como medida rápida el uso de este oro líquido.
Tanto las industrias como un aumento descontrolado de los parque móviles de los países no tuvieron en cuenta, que este recurso, ni duraría para siempre ni mantendrían el mismo nivel o tendencia de precios en el mercado, y es cuando realmente empezando el siglo XXI cuando casi todos los países del mundo empezaron a alarmarse por los conflictos armados que se han ido desarrollando con una agresividad en el coste de los barriles de petróleo, dándose cuenta que en realidad aún con el auge ( otra vez ) de las energías alternativas ,nos hemos encontrado con una dependencia casi exclusiva del que es encima uno de los causante del cambio climático, que es la quema y emisión de CO2 de una forma brutal.
Si es cierto que los países quieren tomar medidas ( bueno solo dicen ) frente a esos dos problemas, la demanda-oferta-garantía y la gran continuación y alteración de nuestro clima mundial, pero empiezan a ser mas bien desesperante que preventivas.

Superpetrolero
Actualmente los gobiernos de los países hacen campañas sobre ahorro energético, que aunque si bien intentan crear una consciencia a la población, da la impresión que, ni lo están consiguiendo, ni están dando la mejor información posible para llevar a cabo dicho cometido.
Uno de los planes que los gobiernos intenta hacer es que se haga uso del transporte público, ya de por si muy masificado, por lo que resulta un tanto incomodo para muchisimos usuarios, pero a la postre también quieren seguir activando el mercado del parque móvil, a parte también dan consejos sobre el mantenimiento de nuestros vehículos como pueden ser, tener los filtros de aire en perfecto estado, tener las gomas con las presiones correctas, etc. Los concesionarios tiene una amplia oferta, sobre todo de coches de muy bajo consumo, pero practicamente hay muy pocos o ninguno en circulación que tengan una energía alternativa como podría ser la eléctrica-solar, siempre están dependientes del petróleo.
No hay una oferta real, fiable y barata sobre coches que podrían tener dicha tecnología, tanto por parte de los constructores de coches como una falta de exigencia que se imponga por parte de los mandatarios, que escasamente apoyan ninguna iniciativa hacia los primeros.
Una solución que podría cambiar drásticamente tanto un menor consumo de carburantes como la emisión de agentes contaminantes a  nuestra precaria atmósfera.
Es una contradicción que conlleva a que los usuarios no tengan la elección de vehículos ecológicos, dando más la impresión que los impuestos elevados que dejarían de recaudar con la venta de combustibles ha sido, es y sera un problema que los gobiernos no quieren afrontar.

Automóvil 100% eléctrico
También nos encontramos de que existe otras iniciativas de ahorro hacia los hogares, ante todo sobre el uso de bombillas de ahorro energético y el uso del interruptor solo en el momento que sea necesario,dejando las luces no necesarias apagadas, ahí comprobamos realmente la diferencia en nuestras facturas cuando las abonamos. Pero la pregunta seria ¿ realmente han informado de todos los ahorros que podríamos hacer en nuestras viviendas ?  NO.
Los gobiernos por un lado nos dicen de ahorrar, pero por otro intentan que siempre se gaste para evitar un impacto negativo en las recaudaciones, evitando así un problema paralelo.
Hay componentes eléctricos en nuestros hogares que con un poco de inversión podríamos ahorrarnos un dinero extra en nuestras facturas.
Un electrodoméstico que gasta de forma exuberante, son las vitrocerámicas que una vez apagado el foco seleccionado siempre queda un calor residual que en muchas ocasiones no se aprovecha, perdiéndose mucha energía. Lo mejor seria controlar en que momento se termina de hacer el uso al que se aplica el foco y lo que tarda en enfriarse una vez apagado éste para poder aprovechar dicho calor residual.
Los termos eléctricos son otros electrodomésticos que también podríamos conseguir un gran ahorro energético, apagándolos si no se va a hacer uso en un periodo prolongado de tiempo y sobre todo en horas nocturnas, que estando durmiendo no hacemos uso de el, y si nos hace falta una vez levantados y no queremos esperar a que se caliente el agua de su interior lo mejor seria comprar un temporizador que se conecta entre el enchufe y el termo, organizando la hora en que queremos que comience a calentar
También nos encontramos con los famosos stand by de los aparatos eléctricos como pueden ser televisores, reproductores dvd, equipos de música, consolas de juego, etc, que tenemos en nuestro hogar y que aunque los leds sean de un consumo mínimo la palabra misma lo dice, consumo. Pero a la postre dichos aparatos en estado stand by también de por si gastan una cantidad considerable de energía, porque aunque no estén funcionando, si esta circulando energía por ellos constantemente, llamado energía residual y que podríamos solucionar ese gasto adicional comprando una regleta de enchufes que tengan un interruptor de apagado e intercalarlo entre la toma de corriente y el resto de equipos.
Hay muchísimas cosas que hay en nuestros hogares que podrían hacernos ahorrar, no solo dinero, sino evitar un consumo de energía innecesario ( con el consiguiente gasto de petróleo ) y contribuir por nuestra parte a mejorar nuestro entorno.

Regleta eléctrica con interruptor
Posiblemente en este siglo XXI, la excesiva demanda del petróleo ,los conflictos y la escasez, hagan de nuestro planeta un hervidero casi imposible de vivir. Deberíamos de tener consciencia personal y presionar a los gobiernos a que tomen verdaderas iniciativas y remedios a corto plazo, contribuyendo sobre todo a que haya una emisión menor de contaminantes atmosféricos. No queremos tener una cuenta atrás para la existencia de la vida, tal cual la conocemos.

 Contaminación atmosférica

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: