Ir al contenido principal

Veneno, mortalmente natural

Muchos animales a lo largo de su evolución, han descubierto que el veneno es tan efectivo o más que los colmillos o las zarpas a la hora de conseguir presas o defenderse. En la naturaleza a lo largo de muchos siglos y evoluciones ha conseguido diseñar toxinas en los lugares más insospechados del cuerpo del animal que utiliza esta técnica. Algunas plantas o animales utilizan unos colores tan llamativos, que consiguen que posibles predadores, tanto herbívoros como carnívoros, desechen intensiones de su ingesta, debido a que dan a entender que tienen un sabor desagradable o pueden provocar su muerte.
En la biodiversidad existen muchos animales que se valen de venenos, aunque son muchos, aquí se detallan el top ten de los más variados y tóxicos

RANA DARDO DORADO:

Su nombre científico ya alerta de su extremada toxicidad, Phyllobantes terribilis. Es un anfibio de colores
amarillo y negro que vive en las selvas húmedas de la parte del Pacífico colombiano. Su piel está recubierta de una sustancia química ( la batracotoxina ), que mata a cualquier animal que entre en contacto con ella o que la consuma. Esta toxina, mil veces mas potente que el cianuro, puede acabar con 20.000 ratones o con 1.500 personas con un solo gramo, de hecho los indígenas colombianos usan este veneno en sus flechas para cazar, y es tan letal que puede estar activa durante dos años sin que pierda su devastador efecto.
La batracotoxina de esta rana bloquea las señales nerviosas del corazón para que el músculo se relaje, por lo consiguiente se contrae y sobreviene el paro total de su actividad y así la muerte inminente.

El color de la rana dardo ya alerta de su peligrosidad.

AVISPA MARINA:

Científicamente conocida como Chironex fleceri. Si en alguna ocasión divisa en las aguas australianas o asiáticas una medusa de color azul y con una forma semi-cuadrada, no lo dude ni un momento, salga lo antes posible de esa zona, porque usted a visto la famosa avispa de mar que se encuentra entre los animales más tóxicos del planeta.
Posee en su superficie viscosa con unas 20.000 ampollas repletas de veneno con una neurotoxina cuya dosis letal por ampolla es de 20 microgramos y la comparativa es ampolla por kilo de persona para causar la muerte. El veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, que tras la primera reacción de ulceración y necrosis de la zona afectada sobreviene un paro cardiorespiratorio.

Todas causan problemas a los bañistas,pero ninguna tanto como ésta.

SERPIENTE TAIPAN:

Su nombre científico es Oxyuranus microlepidoptus y es nativa de Australia. Esta considerada como la serpiente más venenosa por excelencia. Un solo mordisco de este animal contiene 110 miligramos de una toxina tan mortífera que es capaz de matar con esa cantidad a 100 personas adultas. El efecto de su veneno es bajar la tensión arterial, seguido de nauseas y luego una parada respiratoria inminente. Además entre sus componentes hay un anticoagulante que evita que la herida causada no siga sangrando a parte de que produce hemorragias internas ( sobre todo en el cerebro ) irremediable. Para alivio de las personas esta serpiente es muy tímida y ante la presencia humana tiende a huir, solo atacaría a ultimo remedio si se le molesta demasiado.

Mortalmente tímida.

PEZ PIEDRA:

Existen en el mundo dos tipos de pez piedra, una es la que vive en el Pacífico ( Synanceja horrida)  y otra que vive exclusivamente en el mar Rojo ( Synanceja verrucosa ). Es un animal muy difícil de detectar porque posee un camuflaje perfecto confundiéndose con la superficie rocosa del fondo marino y le da ventaja para poder cazar sus presas por sorpresa cuando naden frente a él. En su lomo se encuentran 15 espinas que contienen guardadas una poderosa ponzoña y son tan resistentes a la rotura que es capaz de atravesar hasta la suela de un zapato. Esta espina la usa para defenderse de posibles predadores, pero accidentalmente si se pisa puede provocar su veneno un inmenso dolor, inflamación, shock e incluso la muerte, por lo que se debería de tener cuidado donde se pisa,porque aunque no es un animal agresivo, el pisarlo no perdonara que se inocule su toxina.

Es difícil de ver, por eso causa graves problemas a los bañistas incautos ( H. D. ) .

PULPO DE ANILLOS AZULES:

Su nombre científico es Hapañochlaena maculosa. Habita por casi toda la zona pacífica, que abarca desde Australia hasta Japón. La característica más destacada de este octópodo tan pequeño es que su cuerpo esta recubierto de unos anillos de color azul, que ya de por si advierte a posibles predadores de su letal presencia.
La forma de inocular la neurotoxina que posee, es por medio de su mordedura, que aunque no duele su neurotoxina trabaja rápidamente en el cuerpo de la víctima, que siente que el área afectada se enduerma en poco más de 1 minuto, seguido de una debilidad muscular, dificultad respiratoria y luego la muerte.
No se conoce antídoto alguno para contrarrestar el veneno, por lo que es preferible si se ve no acercarse ni molestar a este minúsculo y llamativo animal.

Extremadamente pequeña, llamativa y mortal.

ESCORPION DORADO:

Leiurus quinquestriatus es su nombre científico.Ya de por si la gran mayoría de los escorpiones son letales o muy peligrosos, este en especial supera a sus hermanos. Vive por toda la parte norte de África y en parte de Oriente. Por desgracia podemos encontrarlo en cualquier hueco o piedra y por defenderse usar su aguijón, su veneno casua convulsiones, parálisis, coma y la muerte. Es evidente que aunque el ser humano no es objetivo para este animal, no seria conveniente toparse con él porque su veneno no perdona.

Peligroso no solo por su veneno, sino por su rapidez y agresividad.

 ARAÑA DE EMBUDO AUSTRALIANA:

Conocida científicamente como Atrax robustus y es originaria de Australia. Este país desgraciadamente alberga las criaturas más venenosas del mundo. En el ranking de animales venenosos, no solo de este lugar sino del mundo, está la araña embudo y solo el macho de su especie es más venenoso que su hembra.
 Su toxina es capaz de producir un amplio cuadro sobre la víctima, que va desde dolor, hormigueo, perdida de los sentidos y hasta problemas cardiorespiratorios.
El problema de este animal es su hábitat, ya que podemos encontrarlo en cualquier hueco de los hogares e incluso refugiada en los zapatos, por lo que hay que extremar precauciones a la hora de calzarse.

Se aconseja sacudir bien los zapatos antes de calzarse, suelen ocultarse dentro.

ORNITORRINCO:

Ornithorhynchus anatinus, o más conocido como ornitorrinco, es un mamífero semiacuático que su peculiaridad es poner huevos en vez de parir a sus crías. Estos animales poseen espolones, de los cuales solo en los machos se caracteriza por ser ponzoñoso, que es capaz de matar a pequeños animales e incluso a perros, no es letal para los seres humanos, pero su picadura produce un enema alrededor de la herida y un dolor tan intenso que incluso ni con la aplicación de morfina es capaz de aliviar al paciente, produciendo una hiperalgesia ( sensibilidad excesiva al dolor ) que puede durar días e incluso meses.

Da sensación de ternura, pero su espolonazo es de dolor.

 PITOHUI:

Su nombre científico es el Pitahui dichrous, es un ave de vivos colores originario de Nueva Guinea. La forma que tiene de defenderse es que cuando se siente atrapado, tanto por un predador como por un ser humano, se agita bruscamente, produciendo arañazos por su plumaje.
La toxina que posee esta ave posiblemente sea adoptado por la ingesta de unos escarabajos que poseen batracotoxinas y que aunque en menor medida que las ranas dardos, también producen efectos negativos para la salud, infectando los cortes producido por el forcejeo y produciendo escozor y perdidas de sensación.

Con su belleza va ligado un veneno.

CARACOL CÓNICO:

El conus geographus parece ser un inocente animal marino que habita en las aguas del Indico y el Pacífico, pero nada mas lejos de la realidad. Hablamos del ser vivo más venenoso del planeta y posee un dardo que se dispara a alta velocidad el cual inocula a sus presas una neurotoxina que paraliza , dejan de respirar y mata , practicamente de forma instantánea .El problema de este molusco es su atractivo color que hace que una persona sienta curiosidad por cogerlo, y sobreviene la picadura por defenderse. Los síntomas son dolor intenso, entumecimiento, parálisis muscular y fallo respiratorio. No hay antídoto posible, lo único que se puede hacer a la víctima sería un soporte vital hasta que su cuerpo metabolice esta neurotoxina.

Hay que tener cuidado a la hora de coleccionar conchas.

Comentarios

  1. Algunos son tan bonitos como venenosos, pero otros dan un yuyu... Yo les tengo fobia a las serpientes, aunque me estoy enfrentando a ella, pero estoy segura de que si me encuentro una, me pica fijo porque ipso facto me desmayo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también le tengo fobia a las serpientes, pero gracias a ellas regulan la proliferación de muchas plagas como los ratones.
    Gracias por el comentario...

    ResponderEliminar
  3. Donde se puede consegir el veneno de la rana dardo?
    Alguna parte donde se pueda comprar?

    ResponderEliminar
  4. Los nativos de las selvas colombianas las siguen usando actualmente para la caza, pero dudo mucho que esta batracotoxina se pueda conseguir en el mercado.
    Gracias por leerme...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: