Ir al contenido principal

El encanto de los delfines

Los mamíferos marinos son un grupo de animales que desde muy antaño han suscitado un gran interés por el ser humano.
Antiguamente se les consideraban peces, pero en realidad es que su aspecto pisciforme obedece a la adaptación evolutiva de sus cuerpos al medio marino, cambiando su esqueleto considerablemente, desapareciendo las cuatro extremidades y presentando aletas en su lugar.
Dicha adaptación al medio marino ha  sido tan buena que incluso con poca o nula visibilidad son capaces de detectar a sus presas utilizando el mismo sistema de ultrasonidos que los murciélagos, siendo parte indispensable para la captura de sus presas.

Aunque hayan evolucionado tanto siguen necesitando del oxígeno atmosférico como otro animal terrestre cualquiera, por lo que necesitan salir regularmente a la superficie para poder respirar.

Todos los mamíferos marinos necesitan salir a la superficie para respirar.

Existen seis familias de mamíferos marinos :

*  Los Delfínidos ( delfines ) con cerca de 33 especies, aunque algunos científicos creen que son 35.

*  Los Zifiidos ( zifios ), que existen entre 20 o 22 especies diferentes.

*  Los Fisetéridos ( cachalotes ), que existen 3 especies.

*  Los Focénidos ( marsopas ), que comprenden 6 especies.

*  Los monodóntidos, otra variedad de delfines que solo tienen uno o dos dientes y viven en el Ártico.       

*  Los Platanístidos, que son delfines también, pero solo viven en agua dulce.

 En este blog se hará un repaso de los pobladores de alta mar que mayor simpatía despierta por ser un animal esbelto y de gran inteligencia, los delfines.

  Delfín mular o tursión :

Este delfín ( Tursiops truncatus ), es el más conocido ya que se encuentran en delfinarios de todo el mundo. Esta especie la podemos encontrar en aguas profundas o cerca de las costas, tanto en aguas templadas, subtropicales o tropicales del océano Atlántico, mares adyacentes, océano Pacífico y océano Índico.

Esta especie es la que más encontramos en cautiverio.

   Delfín común :

Esta se compone de dos especies, que es el delfín común de hocico corto ( Delphinus delphis ) que viven en aguas costeras tropicales y subtropicales de Atlántico, Índico y Pacífico, como también en el Mediterraneo o el mar Negro y el delfín común de hocico largo ( Delphinus capensis ), que se puede confundir con el de hocico corto, aunque este llega a medir 30 cm. de longitud y se puede encontrar tanto en zonas costeras como en alta mar sobre todo en el océano Atlántico.

Podemos encontrarlos en todos los mares del mundo.

   Delfín manchado tropical :

Es uno de los delfines más llamativos ( Stenella attenuata ) que podemos encontrar y vive en zonas del mar abierto de las áreas tropicales del Atlántico y se diferencia de cualquier otro delfín porque posee pintas que recubren gran parte de su cuerpo.

El delfín manchado tropical es la especie más llamativa.

   Delfín manchado del Atlántico :

Es una especie que vive exclusivamente en zonas subtropicales y tropicales de este océano ( Stenella frontalis ) y se puede confundir con el género tropical. Es la especie más sociable con el ser humano, que acompaña en la navegación de embarcaciones durante largos recorridos y suelen tener mucha curiosidad si nadas al lado de ellos.

El delfín manchado del Atlántico se confunde con su hermano tropical

   Delfín clymene :

Es el delfín de color más oscuro ( Stenella clymene ). El dorso de estos animales es de un color gris muy oscuro y grisáceo en los flancos y es la especie más juguetona en el mar, realizando saltos y acrobacias constantemente y solo son superables por el delfín acróbata. Suele también seguir las estelas de los barcos.

El delfín de clymene es el más jugueton del mar.

   Delfín acróbata :

Es muy parecido al delfín clymene pero se diferencian solo por su hocico, ya que el del delfín acróbata ( Stenella longirostris ) es mucho más largo. Es por excelencia la especie que más salta, llegando a saltar hasta 3 metros sobre el agua y girar 7 veces sobre su propio eje en un mismo salto.

El delfín acróbata es la especie que más salta.


   Delfín de cabeza abombada :

Existen dos especies de delfines de cabeza abombada y que son muy parecidos. El delfín de hocico blanco ( Lagenorhynchus albirostris ) y el delfín de flanco blanco del Atlántico ( Lagenorhynchus acutus ). Estas dos especies viven exclusivamente en el Atlántico Norte, habitando dentro de una pequeña área que comprende entre el sur de la península Ibérica hasta el Norte de Noruega. La única diferencia que se puede apreciar es que el delfín de hocico blanco lo tiene completamente de ese color y el de flanco blanco tiene la parte superior oscura.

Las dos especies se distinguen solo por la parte superior del hocico.

   Delfín de Fraser :

Este delfín ( Lagenodelphis hosei ) es una especie que tiene un hocico muy corto y poco definido, ya que escasamente se distingue en la silueta de su cuerpo. Su color en el dorsal también es muy oscuro y su parte ventral es blanco, se trata de una de las especies más grande de delfines que hay, pues los machos adultos pueden llegar a medir hasta 2,7 metros y pesar más de 200 kilos.

El delfín de Fraser es una de la especie más grande de los delfínidos.

   Delfín listado :

Se considera como uno de los delfines más elegantes y esbeltos de entre los delfines ( Stenella coeruleoalba ) y posee una mezcla de dos grises, tanto oscuro en su lomo como claro en su ventral. Siempre van en grandes bancos de individuos y su zona abarca toda la zona tropical y subtropical del océano Atlántico pero en mar abierto.

El delfín listado es muy esbelto y elegante.

   Delfín de hocico estrecho :

 Es fácil de ser identificado este delfín ( Steno bredanensis ), ya que su cabeza es relativamente muy estrecha y su hocico es cónico, parece como si fuera un lagarto. Es prácticamente gris oscuro y nadan extremadamente rápido. Se les pueden encontrar en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo y solo en mares abiertos.

El hocico posee una forma parecida a la de un lagarto.

   Delfín Sousa :

 También llamado delfín atlántico de dorso giboso ( Sousa teuszii ), y su nombre hace referencia a una giba dorsal sobre la que se haya su aleta dorsal. Es un delfín de tonalidad muy clara, muy tímido para los humanos y es una especie que practicamente no salta fuera de la superficie. Se les suele ver sobre todo en la costa occidental de África.

Es inconfundible la peculiar forma del delfin Sousa


 Existen otras muchas más especies y sobre todo subespecies, pero estas son las más frecuentes en el mundo del delfín. A cual más bello y fascinante de entre las especies de mamíferos marinos.

Desde antaño siempre han fascinado al ser humano.

Comentarios

  1. ke cosa mas linda... lo mejor seria cuidarlos y no contaminar el agua... asi estariamos cuidando, aparte de ellos, una variedad impresionante de maravillosas especies marinas =D!
    y no tenerlos en parkes marinos...
    aunke digan ke los animales tienen mejores cuidados en los parkes... tener ke estar haciendo piruetas y tonterias ke solo entretienen a las personas,no los hacen felices =(, ... no piensan el la felicidad de el animal, ke esta claustro en un tanke u.u...

    ResponderEliminar
  2. Esa es la cruda y dura realidad. Todo animal debería de vivir en su entorno natural ( el que nos queda ), pero el señor Don Dinero manda y le da igual por donde salga el Sol.
    Gracias por leer mi blog...

    ResponderEliminar
  3. quiero saber porque el ser humano no deja a los animales vivir en su habita dios todo lo creo perfecto , hasta a nosotros mismos por que nos destruimos en vez de cuidarnos. con tan solo ver esos animales tan hermosos dan ganas de vivir, cada dia mejor.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que estos animales son tan fascinantes, que lamentablemente algunas personas desaprensivas quieren sacarle ese provecho.
    Gracias por leer mi blog...

    ResponderEliminar
  5. los delfines son criaturas bien lindas y juguetones que podemos encontrar en el mar, pero hay personas que tratan de desaparecer la especie por ejemplo en la china matan delfines y el mar se llena de sangre, ya basta de estar matando a seres indefensos si ellos se pudieran defender todo seria diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si en china los matan, pero este animal no es para nada indefenso, es un depredador muy inteligente, ellos llegan a matar desde un depredador suyo como el tiburón hasta a si mismos

      Eliminar
  6. El ser humano es el único animal capaz de matar por puro placer.
    ¡ Es irremediable !
    Gracias por leerme...

    ResponderEliminar
  7. son el animal mas lindo del mundo, mi segundo animal favorito pero tambien son muy salvajes
    lA VERDAD MUCO PERO NO HAY QUE PINTARLOS DE ROSA PARA AMARLOS

    ResponderEliminar
  8. Creo que el humano, en general, debería de sentir más por el entorno natural.
    Cuando sepamos vivir en armonía con la naturaleza, ésta nos recompensará...
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos los lectores de este-vuestro blog.

    No solo los delfines, hay miles de animales ( o millones ) que merecen nuestra atención. ¡ Brindémosle una oportidad !.

    ¡ Brindémoles a todos los seres vivos y su derecho a la existencia !.

    No se trata de que sea delfín, se trata de vida. Ha de ser respetada, el depredador que caze y coma carne ( se inluye el ser humano ), el hervivoro que coma vegetal... y el vegetal que exista para completar la cadena alimenticia.
    No destruyamos la cadena... ¡ seamos parte de ella !.

    Seamos seres civilizados.

    ¿ Eres uno de ellos ?

    ¡ Comenta y difunde este blog !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: