Ir al contenido principal

Cuestión de peso

 Se define como peso a la fuerza con la cual actúa un cuerpo sobre un punto de apoyo originado por la aceleración que causa la gravedad ( 9,8 m/s² ), es decir, se trata de una magnitud vectorial.
 El peso normalmente lo medimos en newtons, kilopondios o kilogramos-fuerza, aunque comúnmente usamos en la vida cotidiana este último, abreviándolo y llamándolo solo kilogramos.
 El kilogramo patrón con el que hacemos los pesos es un cilindro de platino e iridio que se encuentran en las proporciones del 90 y el 10 % respectivamente, tiene una altura de 39 mm de altura y 39 mm de diámetro, con una densidad de 21,5  g/cm³. Dicho patrón de encuentra en el Bureau International des Poids et Mesures, en Sèvres, Francia.
Kilogramo patrón



Después de esta breve introducción, se pondrá a continuación ciertas y curiosas mediciones de esta unidad vectorial llamada peso :

EL CORAZÓN :

 Este importantísimo órgano pasa por diferentes etapas de crecimiento, por lo tanto también de peso :

* El peso del corazón de un recién nacido es aproximadamente de unos 20 gramos.

* A los 2 años el bebé posee un corazón que supera los 51 gramos.

* A los 10 años ya a aumentado considerablemente el peso, ya que puede contar con casi unos 150 gramos.

* Con 15 años sube 100 gramos más el peso que poseía con 10 años.

* En la edad adulta, el corazón ya se encuentra en su etapa máxima de crecimiento teniendo una media de 337 gramos hasta su muerte.

En su fase de adulto, el corazón tiene una media de 337 gramos.

CEREBRO HUMANO :

  El cerebro se va desarrollando hasta cierta etapa de la vida, pero al contrario de lo que se cree, su peso no se mantiene. Hasta los 20 años nos podemos encontrar con un cerebro que posee entre 1,300 y 1, 450 kilogramos, a partir de esa edad en adelante empezamos a perder entre 1 y 3 gramos anualmente, lo que equivale a que perdemos aproximadamente unas 10.000 neuronas diarias.

El peso medio del cerebro varía entre 1, 300 y 1, 450 kilogramos.

LOUISE BROWN :

  Ese es el nombre de la primera bebé probeta. El reto de conseguir el nacimiento de un bebé concebido en un laboratorio por el método llamado fecundación " in vitro " provocó muchas polémicas, pero al final nació esta niña el 25 de julio de 1978, concibiéndose anteriormente en el laboratorio el 10 de noviembre de 1977. La niña nació perfectamente bien, pesando 2,6 kilos.

Fue un gran avance para la ciencia.


EL ORO :

 A lo largo de los tiempos, este metal ha sido codiciado y usado como moneda de cambio o para realizar preciosas joyas. Para poderlo pesar se utiliza una medida llamada onza, que es una unidad especial solo utilizada para dicho metal. Una onza equivale a 31,103 gramos.
 Lo encontramos sobre todo en forma de lingotes, pero no existe un peso fijo estándar, ya que puede pesar entre unos pocos gramos hasta varios kilos.

El oro es el patrón de las monedas internacionales.

DIAMANTES :
 
  El diamante es el alótropo del carbono, donde sus átomos están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada " red de diamantes ".
  Se considera como el mineral natural más resistente del mundo y también como uno de los más codiciados, sobre todo en la orfebrería, y utilizan una unidad de peso llamada quilate. El quilate equivale a 205 miligramos, también es una de las venticuatroavas partes en peso de oro puro que contenga una aleación de oro.

Una auténtica belleza de la naturaleza.


HULK :

  Este personaje verde creado para la compañía Marvel Cómics por Stan Lee y Jack Kirby, ha sido uno de los héroes preferidos por grandes y pequeños desde que apareció en mayo de 1962. Este personaje en realidad es un profesor de física nuclear que se llama Robert Bruce Banner que pesa un total de 58,06 kilos. Haciendo un experimento dentro del laboratorio con una bomba gamma, explotó irradiándolo por completo. Pasado el accidente Bruce Banner cuando tiene un estado de furia, excitación o miedo, se convierte en una horrible bestia verde que arrasa con todo, deseando solo que lo dejen en paz. En la transformación de Bruce Banner a " Hulk ", este engorda un 812,5 %, es decir que pesa la friolera de 471, 4 kilos.

Cuenta con 471,5 kilos de razones para no hacerlo enfadar.


ELEFANTE AFRICANO :

  Su nombre científico es " Loxodonta africana " y es un mamífero proboscídeo de la familia de los elefántidos, más conocido con el nombre de elefante africano.
  Un macho adulto llega a tener entre 6,7 y 7 metros de longitud y una altura comprendida entre los 2,7 y 3,8 metros. Se considera el animal terrestre más pesado que existe, ya que puede tener un peso de entre los 4.500 y 7.300 kilos. Aunque se cuenta con un ejemplar que fue abatido en 1955 en Angola y cuyo cuerpo se encuentra disecado en el Museo de Historia Natural de Washington, dicho elefante tenía un peso de 12.274 kilos.

Un ejemplar macho adulto llegó a pesar 12.274 kilos.

BALLENA AZUL :

También conocido como rorcual azul, la ballena azul ( Balaenoptera musculus ) es el animal más pesado del planeta, nos solo de la actual, sino también de toda la historia, ya que no ha existido un animal más pesado que se haya encontrado en restos fosilizados que supere a la ballena azul.
  Se cuentan con tres subespecies ;
* La " Balaenoptera musculus brevicauda ", que viven el las zonas del Pacífico Sur y el Índico.
* La " Balaenoptera musculus intermedia ", que vive en la zona de Antártico.
* Y la " Balaenoptera musculus musculus ", que vive en las zonas del Pacífico Norte y el Atlántico Norte.
Poseen una longitud entre los 24 metros y 27 metros, pesando la friolera de entre unos 100.000 kilos y 120.000 kilos, aunque se tienen datos de una ballena azul que medía unos 30 metros y llegó a pesar 170.000 kilos.

La ballena azul es el animal más grande jamás conocido.

ATMÓSFERA :

 Nuestro planeta está rodeada de una parte gaseosa que nos envuelve. Está constituido principalmente por un 21 % de oxígeno, un 78 % de nitrógeno y otros gases que suponen el 1 % restante, y a esta mezcla la llamamos aire. Gracias a esta capa que nos envuelve, se convirtió la Tierra en un lugar perfecto para la vida.
Nuestra atmósfera cuenta con una presión en la superficie terrestre de 1 kg/cm². La superficie terrestre mide 511.187.127 km2, y teniendo en cuenta esto datos, tanto de presión atmosférica como de la superficie donde se encuentra, se puede pesar el total de nuestro aire. La atmósfera terrestre pesa en torno a 51 x 10^17 Kilos.


La presión atmosférica pesa sobre nosotros a 1 kg/cm².


LA TIERRA :

  Es el quinto más grande del sistema solar y el tercero más cerca de su estrella llamada Sol. Se calcula que hace 4.567 millones de años se formó este planeta y la vida empezó a surgir aproximadamente  mil millones de años después. Tarda 365,26 días en dar una vuelta alrededor del Sol y tarda en hacer una vuelta sobre su
eje unas 23 horas y 56 minutos. El peso en kilos de nuestro planeta es de la friolera de 5.974 x 1024 

Nuestro mundo. ¡ Y si no lo cuidamos !...Nuestra tumba.

EL SOL :

 Nuestro sol es una estrella del tipo espectral G2. Se encuentra a una distancia media de la Tierra de 149.600.000 kilómetros y se supone que se formó hace unos 4.650 millones de años, se estima que podría mantener su combustible unos 5.000 millones de años más.
  El 92,1 % de nuestro astro se compone de Hidrógeno, un 7,8 % de Helio y en menor medida también contiene; Oxígeno, Carbono, Nitrógeno, Neón, Hierro, Silicio, Magnesio, Azufre y otros elementos.
  Esta bola de gas ardiente contiene el 99,8 % de toda la masa de nuestro Sistema Solar, y la cifra que se maneja es de 1.989 x 10^30 Kilos.

Nuestro Sol es el culpable de la vida en la Tierra.


LA VÍA LÁCTEA :

 Nuestro Sistema Solar se encuentra dentro de la Vía Láctea, una galaxia del tipo espiral barrada, con un diámetro aproximado de 100.000 años luz y tarda aproximadamente unos 200 millones de años en dar una sola vuelta sobre su eje. Formamos parte de lo que se denomina Grupo Local, donde se encuentran unas 40 galaxias, entre ellas la vecina Andrómeda.
El peso de nuestra galaxia se lleva intentando medir desde 1920, siendo unos cálculos extremadamente complicados, debido a que gran parte de la masa se compone de materia oscura. Actualmente no existe una medida realmente convincente, pero se estima que posee mayor masa que lo que inicialmente se estimaba.
 Posiblemente el peso de nuestra galaxia puede ser más de 10.000 millones de veces el peso del Sol. 

Fragmento del centro de la Vía Láctea.

Comentarios

  1. Megamagnifica información sobre el peso y sus variantes en distintos seres y objetos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Neurowoman, podría haber puesto algunos más, pero ya sería repetitivo. He puesto los que me parecían más interesantes y espero que los demás que lean este blog esten de acuerdo conmigo.
    Gracias por leerme.
    PD :
    Por cierto, no se si te he dicho que posees un blog magnífico, enhorabuena...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Meditación

 Nuestros sentidos son capaces de captar muchas cosas, cosas que realmente impresionan a propios y extraños, sobre todo si los combinamos todos al mismo tiempo en un momento concreto. Ese momento es capaz de, incluso, cambiar nuestros conceptos sobre el mundo.  En esta entrada, dificilmente, se puede aplicar todos los sentidos, pero imagino que poniendo dos de los sentidos podría conseguir un buen efecto para los lectores.  Espero les gusten...  Pinchad en la imagen del pájaro.