Ir al contenido principal

Los remedios de la abuela

  A lo largo de la vida de una persona nos podemos encontrar con varias etapas, de las cuales dos de ellas necesitan cuidados especiales, una de esas etapas es nuestra infancia, y la otra es la vejez.
 Realmente no existe una edad concreta para decir que una persona es vieja físicamente hablando, ya que podemos encontrarnos con personas que tienen 60 años que se encuentran con su salud muy mermada y otras con 80 años que poseen una salud envidiable. Desgraciadamente cuando las personas mayores empiezan a tener graves problemas de salud debemos, por ética y moral, cuidar de ellos como ellos llegaron a cuidar de nosotros cuando eramos muy pequeños.
  Pero aún así nuestros mayores siempre son imprescindibles, ya que nos da una aportación fundamental en la vida familiar gracias a la experiencia vivida.

Los mayores nos aportan conocimientos propios de la experiencia de la vida.


 
El autor Grajapalmera, quiere hacer un reconocimiento a todos nuestros mayores que nos ayudan en muchas facetas en la vida cotidiana, a parte de que en muchas ocasiones nos siguen salvando de grandes aprietos referente a la salud.
 A continuación se expondrá en este blog algunos remedios y trucos indispensables de la abuela, para ayudarnos en ciertos momentos.

 PICADURAS DE INSECTOS O MEDUSAS :

 Lo más peligroso que hay cuando nos pican algunos insectos es tener alergia a ellos, de forma irremediablemente necesitan asistencia médica urgente, pero para los casos leves podemos aliviarlas con remedios caseros.

 Unos de los remedios más rápidos que tenemos frente a esas picaduras son, la de frotar la piel con una cebolla cortada a la mitad o aplicar jabón de Marsella. También con la planta llamada llantén, podemos aliviar cualquier picadura de insectos, usando el jugo que suelta su tallo.

 En los casos de las picaduras de las medusas lo más aconsejable es lavar la zona ( sin frotar ) con agua salada caliente o con vinagre de sidra hasta que desaparezca el dolor.

El llantén se usaba en la antigüedad incluso para contrarrestar el veneno de los alacranes.

 CÓLICOS Y DIARREAS :

 El problema que conlleva las diarreas, sobre todo cuando son prolongadas, es la pérdida de sales minerales y la deshidratación. Para poderla contrarrestar existen varios remedios caseros.

 Para solucionar las diarreas podemos hacer una infusión a base de agua de arroz, beber durante todo el día agua con azúcar y sal, hacer un puré de zanahorias, comer manzanas ralladas crudas, arándanos, plátanos o también hacer un caldo de coles.

 En cuanto al problema de los cólicos, en éste blog existen ciertos remedios que nos facilitan la solución a dicho problema :
http://grajapalmera-planetalibre.blogspot.com/2011/09/remedios-naturales-digestivos.html

Al ser muy rica en potasio, el plátano se convierte en una solución rápida para paralizar las diarreas.

 DOLORES DE CABEZA Y MIGRAÑAS :

 En algunas ocasiones padecemos dolor de cabeza, pero existe un agravante que son las desagradables migrañas. Para esto último es necesario de la medicina, pero aún así podemos controlarlas un poco con la ayuda de los remedios caseros.

 Podemos hacer un masaje en nuestras sienes con un poco de aceite de lavanda ( es más, incluso solo con su olor es efectivo ) o podemos hacernos una infusión de mejorana, siempre muy efectivo contra la cefalea.

 Para la sinusitis podemos recurrir a la pimienta verde dulce, que una vez sacándole las semillas podemos masticarla y así aliviarla.

 Cuando se trata de dolores de cabeza producidas por inflamación podemos hacer uso del jengibre, la manzanilla y menta poleo, la corteza de sauce, el hipérico o hierba de San Juan y también la melisa con anís verde, todas ellas tomadas en infusión.

La hierba de San Juan también es buen analgésico para combatir la ciática, la artritis y dolores menstruales.

 NAUSEAS Y VÉRTIGOS :

 Hay momentos de nuestra vida donde padecemos de nauseas o vértigos, sobre todo en el embarazo que se hace muy presente.

 Para estos males existen algunos remedios caseros que nos pueden aliviar, por ejemplo el uso del jengibre, que nos ayuda no solo en cuanto los mareos producido por viajes en barco, avión o un vehículo, sino que es muy recomendable para cualquier mujer que se encuentre embarazada, aunque se puede usar infusiones de melisa o de hojas de cassis ( grosella negra ) concretamente para ellas.

 También podemos hacer uso de infusiones de romero, cardamommo, menta o cilantro para cualquier mareo producido por lo anteriormente dicho.

Las hojas de la grosella negra son muy buenas para los vómitos causados por el embarazo.

 RESFRIADOS Y CATARROS :

 Suelen ser habitual  que en invierno padezcamos de los síntomas del resfriado y catarros. A parte de los típicos medicamentos que nos mandan el médico, también podemos paliarlos de una forma muy natural.

 Lo primero que hay que hacer es prevenirlo tomando frutas ricas en vitamina C como pueden ser, las naranjas, los limones o los kiwis.

 Para los catarros la mejor medicina son los ajos que, haciendo un sencillo jarabe con miel, podemos  prevenir dicha enfermedad gracias a las virtudes terapéuticas que posee.

 También nos podemos encontrar con congestiones nasales muy molestas, las cuales podemos neutralizar a base de una inhalación de manzanilla o de hojas de eucalipto, poniéndolo en un recipiente y tapándose la cabeza con una toalla para absorber los vapores.

 Cuando lo que padecemos es tos, podemos hacernos un jarabe a base de tomillo y miel o una infusión de tomillo y orégano.

Los ajos tienen muchas propiedades curativas, algunas de ellas son la de aliviar los catarros y resfriados.

 HERPES LABIAL :

 Cuando se padece de herpes labial hay que saber que es una dolencia de la que es muy difícil de librarse aunque se cure, ya que suele volver a aparecer tarde o temprano. Cuando se empiezan a tener los primeros síntomas, lo mejor es actuar lo más rápido que se pueda para poder afrontar el doloroso y antiestético problema.

 Uno de los mejores remedios para este padecimiento es hacer una loción a base de melisa, ya que los aceites esenciales que posee son un buen antivírico y sedante. También el aloe vera es un gran aliado, ya que podemos hacer un jugo con dicha planta y aplicarlo en la zona.

 El sol también es culpable de facilitar la aparición del herpes labial, por lo que habría que evitar la exposición o ponerse una crema protectora y si por casualidad aparece y no tenemos nada a mano, podemos aliviar las molestias poniéndonos un cubito de hielo envuelto en una bolsa.

Posee muchas virtudes el aloe vera, sobre todo para heridas o cicatrices.

 ESTREÑIMIENTO :

 La aparición del estreñimiento es debido a varios factores como pueden ser, dietas bajas en fibra, sedentarismo, estrés o cambios de ritmo de nuestra vida cotidiana. Por eso es fundamental que cuando tengamos síntomas de este problema pongamos en práctica diferentes soluciones caseras.

 Una de las necesidades básicas es la aportación de dichas fibras, como pueden se comer con frecuencia ciruelas ( tanto frescas como en pasas ), comer salvado, usar malvavisco o malva ( a ser posible comerlas en ensaladas ) y comer melón cuando sea la temporada, que aparte de ser una fruta muy refrescante, favorece el tránsito intestinal y la evacuación renal.

Los melones no poseen mucha fibra pero contienen hemicelulosa, la cual aumenta el volumen de las heces.

Comentarios

  1. Siempre me han encantado los remedios naturales, soy antipastillas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Neuriwoman por tu comentario. Desgraciadamente ( y reiteradamente lo digo ) la sociedad se acomoda visitando al médico y tomando los " milagrosos " medicamentos, sin tener en cuenta de que existen remedios, tan simples, que los tenemos a nuestro alrededor y no sabemos usarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: