Ir al contenido principal

Una " Curiosity " oportunidad

   El 26 de noviembre de 2011 se lanzó el cohete Atlas V 541, desde Cabo Cañaberal, con la misión espacial llamado Mars Science Laboratory ( MSL ), o más conocida como la misión " Curiosity ". Dicha misión se basa en las experiencias de las anteriores misiones rover ( Mars Exploration Rovers ), pero con la diferencia de que éste último rover va equipado con una tecnología superior y más variado que sus predecesores. Tiene un peso de 930 kg., contando con 80 kg. que pertenecen a los equipos de análisis científicos, los cuales se han integrado en el rover para cumplir con cuatro objetivos :


1º) Diagnosticar la superficie para encontrar evidencias de la existencia de vida pasado o presente.   

2º) Determinar el clima reinante en el planeta.

3º) Calificar la composición de su geología.

4º) Organizar datos para los preparativos de las futuras misiones humanas al planeta rojo.


El rover puede viajar a una velocidad máxima de 90 metros/hora.
  

 El rover cuenta con una duración aproximada de unos 2 años, ya que los componentes científicos que posee tienen una vida limitada, pero su generador termoeléctrico de radioisótopos puede tener una vida de 14 años.
 La misión de la NASA está prevista que aterrice en agosto del 2012, en el interior del cráter Gale. La novedad de la misión es la forma con la que el rover tomara la superficie del planeta, que tras frenar inicialmente su velocidad por la fricción causado por la atmósfera y sus paracaídas, utilizará un novedoso sistema de toma de tierra. Cuenta con una plataforma de 8 cohetes que guiará el rover a una posición adecuada y llegado a los 7 metros extenderá un cable del que cuelga la " Curiosity " que ya tiene las ruedas extendidas. Una vez al hacer contacto con el suelo, otro cohete impulsaría lejos los paracaídas, para evitar entorpecer la movilidad de éste ingenio.

El cráter Gale es el elegido para el aterrizaje de Curiosity.

 Este es uno de los pasos más importantes que se realiza para la conquista del ser humano a nuestro vecino rojo. Planeta que posee unas características muy adecuadas para su terraformación en un futuro no muy lejano. ¿ Pero que sabemos de Marte ?

EL PLANETA ROJO :

 Marte es el cuarto planeta del sistema solar y de naturaleza rocosa como el nuestro. Su diámetro ecuatorial es de 6.794 km., muy pequeño en comparación con La Tierra que es de 12.713,82 km. Debido a la distancia que existe al Sol, que es de 227.940.000 km, el año marciano es de 687 días terrestres y curiosamente la duración de un día marciano se asemeja al de La Tierra, ya que es de 24 h 37 min y 22,7 seg. Debido a la inclinación de su ecuador con respecto a su plano orbital ( tiene un ángulo de 25,19º ) éste planeta goza, al igual que La Tierra, de 4 estaciones.

La llegada del ser humano puede producirse en agosto del 2031.
  
 El planeta Marte cuenta también con dos minúsculas compañeras de viaje en su paseo alrededor del Sol, que son sus satélites.
 El más grande se llama Phobos ( radio de 9.400 km ) y su tamaño es muy irregular, ya que es de 27 x 22 x 18, debido a su cercanía a Marte se encuentra girando a una gran velocidad, ya que necesita de 11 horas y 6 minutos en completar la órbita alrededor de Marte, es decir, que en un día marciano podemos ver pasar dos veces a Phobos.


Cada año Phobos se acerca a Marte unos 20 centímetros.
  
 Deimos es el nombre del otro satélite marciano, y se cree que su órbita fue perturbada por la influencia de Júpiter. Posee una forma también muy irregular , ya que posee un tamaño de 15 x 12 x 10 km. y debido a la distancia a la que está del planeta Marte ( radio de 23.460 km. ) tarda una media de 2,7 días en completar una órbita.

Si un observador mirara a Deimos, lo vería salir por el este y ponerse por el oeste debido a su lenta rotación.

TERRAFORMACIÓN :


 No solo se trata de la llegada del ser humano a Marte, se trata de su colonización y asentamiento permanente. Pero para realizar el cometido hace falta terraformar el planeta y eso no es tarea fácil, ya que se necesita de mucho tiempo y tecnología. Según planteamientos científicos habría que realizar una operación parecida a la formación natural de nuestro planeta, es decir, realizar trabajos parecidos a la evolución natural que hizo posible la creación de vida, ayudado de la mejor tecnología puntera para adelantar el proceso. Estos podrían ser las opciones a seguir :

* Se estima que la terraformación comenzaría por el año 2101, y el primer paso sería establecer una atmósfera, construyendo unas instalaciones que empezarían a crear los primeros gases de efecto invernadero ( eso si lo sabe hacer muy bien el ser humano ).  
  
* Habría que ayudar la insolación en el planeta, por lo que habría que construir gigantescos espejos en órbita que reflecten la luz solar.

* En los meteoritos se encuentran una gran cantidad de oxígeno y nitrógeno, por lo que desviar la trayectoria e impactar contra la superficie marciana supondría un aporte de estos gases tan indispensables, a parte de que el choque de por si produciría CO2.

* También se intentaría desviar la trayectoria de cometas ( la mayoría se componen de hielo sucio ), que junto al agua que ya contiene el planeta, servirían para dar el aporte extra indispensable para la vida.

Los cometas poseen una estructura fundamentalmente compuesto de hielo sucio.

* Habría que instalar reactores nucleares, no solo para dar energía a la colonia, sino para calentar y liberar oxígeno, nitrógeno y CO2 en toda la atmósfera marciana gracias al abundante agua disponible que ya habría después de realizar los anteriores pasos.

* Se estima que 300 años más tarde de realizar las tareas anteriormente mencionadas, la superficie del planeta podría alcanzar temperaturas superiores a lo 8º C, tendría una presión atmosférica en torno a un 25 % del de La Tierra y podría tener un 20 % de agua recorriendo la superficie.

* Una vez creado lagunas y pequeños mares, se implantarían ciertas algas y animales unicelular que puedan sobrevivir en el entorno, los cuales ayudarían a crear un primigenio ecosistema.

* La atmósfera marciana necesita de una gran cantidad de nitrógeno, por lo que es necesario aportarlo desde el exterior del planeta. Se ha barajado la posibilidad de sacarlo de Titan ( satélite de Saturno ). Ardua y costosísima tarea, pero el nitrógeno abunda en dicho satélite.

* Una vez realizado todos estos titánicos cometidos ( se estima de una duración de 500 años ), el ser humano ya podría establecerse con garantías. Aunque los colonizadores necesiten de trajes especiales, no tendrían que hacer uso de escafandras ni presurización. Lo único que necesitaría es equipos de oxígenos, ya que sería muy dificultoso la respiración.


Al principio de la terraformación los ingenios tecnológicos están reducidos al subsuelo.

 El reto tecnológico que se emplee en la terraformación marciana podría suponer un gran desafío para los científicos, pero habría que tener en cuenta que para los primeros colonos es aún mayor. Pasar los casi 11 meses que duraría el viaje hasta el planeta ( las sondas tardan 8 meses ) supone para los astronautas un reto físico y psicológico, a parte que deberían de permanecer en el planeta un período mínimo de uno o dos meses hasta que los planetas estén bien alineados y puedan regresar a la Tierra en otro viaje de 11 meses. Y se habla de un período mínimo, porque si tardara más de ese tiempo los astronautas se verían obligados a permanecer en Marte durante dos años hasta que los planetas vuelvan a estar alineados correctamente para su regreso.


Se tarda dos años en abrirse una ventana de lanzamiento para Marte.

Comentarios

  1. Muchas gracias Javier, siempre es una alegría recibir comentarios, y si son como el tuyo ni te cuento.

    Muy interesante este artículo, creo que me voy a pedir un rover para reyes, pero de esos que también hacen tareas domesticas.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Neuriwoman.
    Pues creo que el rover sería un regalo superior a los 50 €.
    ¿ Un poquito caro no crees ?
    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: