Ir al contenido principal

Más allá de las estrellas

Prólogo :

 Nació el 24 de junio de 1915 en Bingley ( Inglaterra ) y se formó en la Universidad de Cambridge. Su ocupación en el mundo laboral fue de matemático, astrofísico y escritor. 
Ganador de varios premios :
 
* Medalla Bruce ( 1970 )

* Medalla Royal ( 1974 )

* Medalla Karl Schwarzschild ( 1992 )

* Medalla de oro ( 1994 )

* Premio Balzan ( 1997 )

* Premio Crafoord ( 1997 )


 La ciencia perdió a este personaje el 20 de agosto del 2001 en Bounemouth ( Inglterra )...se llamaba Sir Frederick Hoyle.
Sus descubrimientos más importantes fueron :

* Niveles de energía atómica del carbono.

* Teoría del Estado Estacionario.

* Teoría de la Panspermia ( ver Célula, el origen )

 * Génesis del petróleo.
 
 En su momento Holey citó algo muy relevante para la humanidad y del cual se extrae tal contenido para desarrollar este tema :

 " ¿ Cuales son las posibilidades de que un tornado que pase por un montón de basura que contiene todas las partes de un Boeing 747, accidentalmente se junten y creen con ellas otro avión en condiciones óptimas para el vuelo ?
 Las posibilades son tan remotas e insignificantes, incluso si infinitos tornados pasaran por todos los montones del basura del Universo. De igual manera es improbable que una proteína de hemoglobina, con sus 141 aminoácidos, sea formada de una sola vez por selección natural. Significando con ello que no es posible que la célula pase a existir de forma coincidente y con tal definición es más probable que haya sido creada. Con dicha explicación, el hecho de que el ser humano ( nacido de una coincidencia natural ) esté en el planeta Tierra contemplando el Universo, tiene una probabilidad de cero absoluto. "

 Con esta simple explicación sacamos conclusiones más claras, ya que el simple hecho de que en el Big-Bang se hubieran dado temperaturas algo más superiores o inferiores en su formación, explotado unos segundos antes o después, hubiera sido determinante la formación que actualmente tiene nuestro Universo ( incluida la vida ), ya que simplemente se podría haber formado simple polvo y gas. Profundizando algo más, incluso si las estrellas tubieran una mínima variante en su formación, ni se hubieran formado y mucho menos producir los átomos necesarios para la formación de la vida.



¿ Universo o Multiverso ?

 En una conferencia que dio el profesor Andrei Linde, de la Universidad de Stanford ( USA ) dijo :

" Las observaciones cosmológicas muestran que el Universo es muy uniforme en la máxima escala accesible a nuestros telescopios, y que las mismas leyes físicas funcionan en todas aquellas zonas que vemos. La mejor explicación teórica fue planteada por la Teoría Inflacionaria formulada hace 30 años.
 Paradójicamente, esta teoría también predice que a una escala mayor de lo que podemos observar, el mundo podría tener un aspecto diferente. En vez de un único globo esférico, nuestro Universo podría parecer un Multiverso, una colección de numerosos y diferentes globos exponencialmente grandes con distintas leyes físicas operando en cada uno de ellos. Aunque inicialmente parecía todo esto a un cuento de ciencia ficción, los últimos avances en cosmología inflacionaria, física de partículas y la Teoría de Cuerdas respaldan este nuevo paradigma cosmológico."

  Con ello se quiere decir realmente que nuestro Universo " no " solo ha sido fruto de una entera casualidad, que aunque siendo infinitamente grande, partió curiosamente de un punto finito y que se ha ido formando y expandiendo con una casual uniformidad, de la misma probable manera como si fuera el resultado de divisiones universal en muchos Universos ( como lo hacen las células ) y que el Big-Bang es el resultado de susodicha división.

Diferentes Multiversos :

Existen cuatro teorías que intentan explicar las formas del Multiverso :

1º ) Teoría del Multiverso de nivel I :

  Esta teoría habla de una predicción genérica de la inflación cósmica, hablamos de un Universo ergódico infinito, el cual, por sus infinitud, debe contener volúmenes de Hubble que contemplen todas las condiciones iniciales. Un Universo infinito debería englobar un número infinito de dichos volúmenes, todos ellos con leyes y cosntantes físicas iguales a las nuestras. Sin embargo, casi todos ellos serán diferentes de nuestro volumen de Hubble en cuanto a configuraciones tales como la distribución de la materia en volumen.

2º ) Teoría del Multiverso nivel II :

 Dicha teoría arroja la posibilidad de que en el Multiverso, en todo su conjunto, se va estirando y continuará haciéndolo de forma indefinida, pero con la salvedad de que en algunas regiones del espacio de cada Universo dejarían de dilatarse formándose con ello unas burbujas de gas y polvo. Dichas burbujas son, por así decirlo, copias de otros universos con un tamaño similarmente infinito, el cual contendría materia gracias a la energía liberada que provocó la inflación.
 
3º ) Teoría del Multiverso nivel III :

 En su contenido hace alución de una de las variantes en cuanto a la mecánica cuántica. Dicha mecánica afirma que en algunas observaciones no pueden tener una predicción de forma absoluta, sino que existen una variedad de posibles obsevaciones con probabilidades totalmente diferentes. Todas y cada una de estas observaciones posibles equivale a un Universo totalmente diferente unos de otros, donde los procesos de la física cuántica son totalmente aleatorios, provocado con ello la existencia de ramificaciones del Universo patrón o múltiples copias de éste. Dicha teoría da a entender que pueden existir una infinidad de universos paralelos situándose en diferentes espacios.

4º ) Teoría del Multiverso nivel IV :

 La última teoría planteada viene siendo sobre el convencimiento que se tiene sobre las ideas planteados de Platón. El sostenía que cualquier estructura matemática tiene su correlativo físico, es decir, que en dicha teoría del Multiverso nivel IV, apoya de forma radical que el Universo matemático es sin duda igual de físico. En consecuencia de ello, existen físicamente todos los universos que matemáticamente se puedan definir, residiendo fuera de ellos el espacio y tiempo por lo que no podría ser nunca observable. Con ello no solo variaría las condiciones físicas de cada uno de los universos existentes sino también las leyes físicas que contienen cada uno.

Fertilidad estelar :

Cito textualmente una frase de Hoyle, anteriormente escrita :

Profundizando algo, más incluso si las estrellas tuvieran una mínima variante en su formación, ni se hubieran formado y mucho menos producir los átomos necesarios para la formación de la vida. "

 No es necesario ampliar ningún comentario respecto a que el sistema de vida en nuestro planeta está directamente vinculado a nuestra estrella llamada Sol. De esa misma manera, y de forma empírica, nuestro patrón biológico y el de cualquier ser vivo ( vegetal o animal ) está basado en las bases fundamentales del carbono, cuyo material atómico es muy abundante en todo el Universo.

 Resulta un tanto extraño, el decir o afirmar, que nuestro existencia y la de cualquier ser vivo sea solo y exclusivamente único. La probabilidad de que la vida sea casual no deja de ser una mera anécdota de personas que no entiende, ni mucho menos, las cuestiones físicas de un Universo infinito. Las condiciones que se dan en nuestro planeta es infinitamente igual en todo nuestro Universo, incluso si hablamos de vida inteligente.
 Aún en el supuesto de que en todo el infinito Universo no existamos nada más que nosotros ( humanos, animales y vegetales ) la probabilidad sería 1 entre el resto del Universo infinito, pero existen infinitos universos. Paralelos, ramificados... ¡ como queramos definirlo !. 
Siendo así y demostrando la ciencia de que no solo este es un Universo único, sino que existen infinitos universos :
¿ Cuanta vida real debería de existir ?

Quizás  los valores éticos, derivados de religiones o sociedades, afecten suficientemente a la totalidad del planeta ( socialmente hablando ) pero eso no implica de que realmente exista vida a parte de la nuestra. No se puede negar lo real basándose en simples creencias. Si por el contrario nos pusiéramos como observadores veríamos que nuestro Universo no contiene vida por todas partes ( ni que decir de los restantes multiversos ) sino que realmente el Universo en si ( hablamos del que pertenecemos ) es en realidad un ente viviente.

Infinito y eterno :

 Existen dos palabras que el humano no es capaz, ni aún matemáticamente hablando, de definir con exactitud ;

* El comienzo del punto donde empieza nuestro Universo y donde acaba ( Infinito ).

* La zona donde se forma y acaba el infinito ( Eternidad ).

Infinito :

 El término infinito es muy ambiguo, ya que se define como que no tiene ni comienzo ni final. El caso relevante es que sí tiene un punto de inicio ( que es en donde se forma el infinito de algo ) y por lo tanto debe de tener un final ( en una zona sin definición ). Es una zona temporal y medible.

Eternidad :

 La palabra eterno designa aquello que no tiene comienzo ni final, es decir, que carece de tiempo y de espacio definido. La eternidad contiene de por si la materia, el tiempo y el espacio desde siempre. No ha habido un comienzo de estos, ni mucho menos un final.

Más allá del infinito :

 ¡ Intentemos razonar por un momento ! :

 Sabemos que la luz que nos llega desde nuestro astro rey ( el Sol ) tarda la unos 8, 33 minutos en llegara nuestros ojos. Con este mismo razonamiento imaginemos una estrella igual que la nuestra ( que contiene un sistema planetario ) que se encuentre a unos 10 millones de años luz de nuestra observación. Es posible que cuando estemos observándolo ya no exista dicha estrella y mucho menos sistema planetario. A su vez ponemos un observador en un planeta de dicho sistema y observa a la vez la nuestra. Por lógica pura pensaría lo mismo que nosotros...que no existimos, pero nosotros mismos sabemos que no es cierto y el otro observador igual. ¿ Es incuestionable el que usemos el espacio y el tiempo como método para definir el contenido de nuestro Universo ?.
 ¿ Es posible que utilicemos el espacio-tiempo como una simple excusa para intentar explicar el por que no somos capaces de ver el comienzo, el final o donde se forma nuestro infinito Universo y los demás existentes ?.
  Nuestra actual tecnología está en una fase primitiva inicial. No existe la suficiente como para poder analizar donde termina nuestro Universo y comienza el otro, porque aunque sabemos que comenzamos de una zona finita cero, es infinitamente imposible observar que hay después del punto primigenio o que hubo antes de él. No podemos observar lo que hay más adelante del infinito de nuestro Universo, ni de cualquiera de los infinitos universos existentes. No podemos ver más allá de lo que nuestros ojos ven, ni mucho menos lo que nuestra imaginación nos brinda.
 Como otro observador externo, debemos aceptar que todos los universos se han servido de un mismo patrón multiversal. A la misma vez que existe observadores en nuestro planeta existen observadores, no solo dentro de nuestro Universo, sino en todos los multiversos a la vez. Universos que se sirven de un mismo patrón físico contenido en un eterno lugar y su contenido. A la misma vez que existimos para observar...otros hacen exactamente lo mismo, indistintamente de la distancia que haya, inteligencia que posean, física a la que esté sometida o ideas que se le impongan.

Comentarios

  1. Hola Graja. La parte comica es que tardo 1 hora y algo en salir de mi casa y llegar al trabajo, claro que hay algun atasco que otro, la distancia es de 83 kilometros. Si nos ponemos a mirar nuestro planeta es muy grande para un hombre, pero muy peque para el resto del sistema solar. Ni que decir nuestro sistema solar a nuestra galaxia y asi infinito. Alber Einstein ya habia dicho que el espacio-tiempo es alterable y otros cientificos creen se puede usar un agujero de gusano para burlar el espacio en muy poco tiempo. Yo si creo en el multiverso y si creo en que existen viajeros por todo los universos que viajan de una forma muy rapida. Solo es cuestion de tecnologia. No somos nada.
    Por cierto, me encanta tu blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    El espacio-tiempo, empíricamente hablando, puede ser alterado. Por lo que a partir de ahí habría que ver que buenas nuevas traerá los estudios y ensayos científicos sobre viajes, los cuales podrían ser más rápidos que las velocidades alcanzadas en la actualidad y asi realizar viajes solo soñados en la ciencia-ficción.
    En cuanto al multiverso, decirte que tan solo el nuestro ( de infinito tamaño ) es la posible copia de otros ya existentes. De ahí que se piensa que, tanto este como otros, no alverga vida, sino que todos los universos son entes biológico en sí mismos.
    Gracias por leerme...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: