Ir al contenido principal

La Luna y su influencia

 Un astro inspirado por muchos románticos, poetas, astrónomos, cineastas y demás curiosos por lo fantástico, desconocido y bello. Ya un Julio Verne se inspiró en su fantástica novela titulada " De La Tierra a La Luna " y como poetas de la talla de Jorge Luis Borges o Miguel Hernandez que no dejaron de escribir sobre la autentica belleza de la visión de este astro que nos acompaña en muchas noches.
En la astronomía no aparece una descripción de belleza, sino más bien culpable de muchos eventos que nos a brindado a lo largo de la historia de nuestro planeta y nuestra vida.

La luna es nuestro único satélite ( referente a nuestro planeta ) natural y es el quinto mas grande de nuestro sistema solar pero a diferencia de otros planetas con satélites naturales, el nuestro es el más grande en comparación con el tamaño del planeta donde órbita y el segundo con más masa después de Io ( perteneciente al planeta Júpiter ).
La Luna describe una órbita elíptica de baja excentricidad con una distancia media de unos 384.402 Km. de la misma y que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir de Oeste a Este, estando inclinada respecto al plano de la órbita terrestre y solar, propiciando que en dos puntos de su trayectoria se origine tanto eclipses solares como eclipses propios, llamado nodos.
Según a avanzado la ciencia, se han descubierto curiosidades de nuestro satélite natural que antes considerábamos inimaginables.

Luna llena en High Definition.


Por ejemplo se creía que su superficie era totalmente árida, pero uno de los actuales hallazgos sobre La Luna analizadas por instrumentos de la NASA abordo de la sonda india Chandrayaan 1, confirma la existencia de finas capas de agua, que aunque escasas si podrían ser útiles para futuras misiones tripuladas, utilizando ese agua para generar oxigeno o descomponerlo y utilizarlo como carburante para las futuras naves.
También se ha llegado a lograr gracias a los sismógrafos esparcidos por la superficie ( 6 exactamente ) por los astronautas de los Apolos junto con  los estudios de la investigadora de la NASA Rene Weber , concluido y difundido en el 7 de Enero del 2011, que La Luna tiene un núcleo parecido al de La Tierra, con un centro solido de hierro caliente y una capa envolvente de materiales fundidos dejándose de considerar a nuestro satélite como un cuerpo inerte que desde antaño se creía y pasa a ser un cuerpo celeste "vivo" técnicamente.
Este descubrimiento da fe a la teoría más extendida de que hace unos 4.500 millones de años, dicho satélite se creo tras la colisión con La Tierra de un cuerpo celeste de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta y que tras la colisión saltara el material y girara atrapado por la gravedad , formándose por un fenómeno de acreción similar al que formo los planetas rocosos del sistema solar.
La Luna no gira sobre su propio eje, sino que existe un giro en torno a la masa de este y nuestro planeta, y como La Tierra es mucho mas grande que La Luna esta última ejerce gravedades distintas en distintos puntos. En el punto más cercano es mayor dicha gravedad que en el centro de la masa de La Tierra y también en el punto más alejado de La Luna, produciendo que mientras nuestro planeta gira en torno al centro de masas producido por nuestros cuerpos celestes, hace que La Tierra tome un aspecto ovalado por un efecto llamado gradiente gravitatorio.
Este efecto es acusado sobre el agua más que sobre la tierra, produciéndose las llamadas mareas que ya todos conocemos, pero realmente y en una medida menos acusada, como anteriormente se menciono, también ejerce sobre la superficie terrestre y ese efecto en muchas ocasiones son catastróficas.
 Junto con la influencia magnánima del Sol, nuestro astro rey, La Luna pone de su parte produciendo alteraciones gravitacionales en nuestro planeta.

El Sol en High Definition.


 Las alteraciones gravitacionales que origina principalmente La Luna, sobre La Tierra es la deformación de esta y que en cada 24 h,50 m y 28 seg. se producen 4 y actualmente la llamada super-Luna que existe actualmente esta haciendo esta deformación mas acusada. Normalmente asociamos esta alteración sobre los mares y océanos, pero en realidad lo hace a nivel planetario y dicha alteración provoca que las capas que componen nuestro hogar sufra verdaderos impactos.
Los terremotos, sismos, seísmos y temblores de tierra son realmente reajustes de nuestra corteza terrestre producido por el movimiento de gigantescos fragmentos entre diferentes placas, produciéndose entre ambas ( en el punto de ambos contactos se llama falla ) una tensión muy alta que cuando supera la fuerza de sujeción se mueven violentamente provocando ondulaciones y liberando una gran cantidad de energía.
Nos encontramos también con otro fenómeno muy importante también en la alteración de nuestro planeta y que son los maremotos o también conocidos como tsunamis. Estos se originan por el desplazamiento vertical de una gran cantidad de masa acuática y que puede ser originado por dos principales fenómenos, uno seria producido por la actividad submarina de un volcán o por el corrimiento de placas originado en el las profundidades marinas y se llaman este último, maremoto tectónico.
La cantidad de masa de agua que se mueve es es debido al desplazamiento vertical de una falla y eso provoca un frente de onda recto y ese fenómeno provoca que dicha masa de agua desplazada no pierde energía por dispersión geométrica siendo enormemente destructiva incluso en largas distancias.



ocasiones producen daños totalmente irreparables y que sus efectos han sido mas continuos y destructivos. Lamentablemente
existen alarmistas sobre dichos fenómenos naturales, pero realmente estos se presentan inevitables, nuestro satélite seguirá girando y en otro articulo anterior se expuso de lo que posiblemente seremos testigos, de una nueva "Pangea".

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: