Ir al contenido principal

Armas químicas, uso legal

Aún estando prohibida su utilización, muchos gobiernos del mundo desarrollan en secreto armas químicas, algunas de ellas no son mortales, pero incapacitan a las personas que les son aplicadas.
 Las ventajas de estas armas químicas frente a otras convensionales es que son; baratas de producir, fáciles de almacenar, transportar y ocultar, de gran alcance, de elevada toxicidad, pueden ser lanzadas por cualquier medio habitual de armamentos y por que puede causar una gran cantidad de bajas.

Trajes para la protección de productos químicos
Aquí se detallan los mecanismos de acción, los efectos clínicos sobre el organismo y su tratamiento:

AGENTES  PULMONARES:


Componentes:
Pueden contener una amplia gama de sustancias que pueden ser el cloruro de carbonilo, el perclorometil formato, cloro, óxido de nitrógeno y perfluoroisobutileno.
 Acción:
Penetra en el cuerpo a través de la inhalación.
 Efectos:
Produce lesiones en los tejidos de las vías respiratorias. Impiden la respiración, provocan la formación de edemas pulmonares, no oxigena de forma correcta la sangre y pueden causar la muerte por asfixia.
 Síntomas:
Insuficiencia respiratoria, tos violenta, dolor intenso de garganta, irritación ocular, exceso lacrimal y disnea ( dificultad de respirar )
 Tratamiento:
Los únicos tratamientos posibles para contrarrestar ( no hay antídotos ) los efectos de cualquiera de estos gases son, la utilización de oxígeno, corticoides y antibióticos.

AGENTES SANGUÍNEOS:

 Componentes:
Ácido cianhídrico, cloro cianógeno y arsenamina.
 Acción:
Es de efecto rápido y letal, penetrando en el cuerpo tanto por vía respiratoria como por la piel.
 Efectos:
Inhibe la respiración pero a nivel celular. Atacan los glóbulos rojos y sus estructuras que contengan iones metálicos. La unión más critica es lo que ocurre con el hierro del enzima mitocondrial, porque bloquea la respiración de la célula.
 Síntomas:
Crisis de ansiedad, vértigo,agitación, mareos, dificultad respiratoria y color azulado de la piel, convulsiones, parada respiratoria, desmayo o muerte.
 Tratamiento:
Respiración asistida, lavado de ojos y transfusión de sangre a parte de la administración de expansores plasmáticos, bicarbonato, fármacos adrenérgicos, hidroxocolabamina o tiosulfato sódico.

AGENTES VESICANTES:

 Sustancias:
Mostaza sulfurada, mostaza nitrogenada, lewisita y oxima fosgeno.
 Acción:
Penetra por las vías respiratorias o la piel. Actúan con mayor agresividad en las zonas del cuerpo de mayor temperatura y humedad, como pueden ser las ingles, axilas,pene o la zona de la vagina externa.
 Efectos:
Lesiones irreversibles en las células, sobre todo en aquellas cuya multiplicación sean rápidas.
 Síntomas:
Sobrevienen vómitos, quemaduras,vesicaciones, ampollas, conjuntivítis, inflamación de las vías respiratorias y muerte.
 Tratamiento:
Analgésicos, pomadas dérmicas y oculares, DMSA, DMPS y BAL.

AGENTES INCAPACITANTES:

 Sustancias:
Agentes 3 (Buzz) y 15
 Acción: 
Penetra en el cuerpo tanto por vías respiratorias ( gas pulverizado ), por ingesta o por contacto cutáneo ( disuelto en disolventes ).
 Efectos:
Desde el punto de vista neuroquímico, se trata de los denominados inhibidores competitivos de la acetilcolina, un neurotransmisor fundamental del sistema nervioso.
 Síntomas:
Piel rojiza y reseca, sequedad bucal, pupilas dilatadas ,taquicardias, retención en las funsiones intestinales y urinarias, fiebre,desorientación, ansiedad, pánico, agresividad, paranoia,alucinaciones y delirio.
 Tratamiento:
Fármacos colinérgicos como pueden ser la fisostigmina o eserina, aunque sus efectos remiten en cuestión de horas de forma natural y el riesgo vital es mínimo.

AGENTES NERVIOSOS:
 Sustancias:
Sarín, tabún, somán, VX, novichok 5 y 7.
 Acción:
Ataca a las vías respiratorias, digestiva y cutánea.
 Efectos:
Inhibe en un grupo de enzimas llamadas colinesterasas, que son los que se ocupan de la transmisiones nerviosas en el cuerpo.
 Síntomas:
Problemas oculares, problemas en los orificios nasales, dificultad respiratoria, nauseas, vómitos, espasmos, problemas cardiacos, desmayo, parálisis y muerte.
 Tratamiento:
Descontaminación, soporte básico y administración de sulfato de antropina, obidoximina, diacetilmonoxima o pralidoxima.

AGENTES LACRIMÓGENOS Y VOMITIVOS:

 Sustancias:
Legalmente son las únicas que se pueden utilizar por no ser letales y se componen de; cloropicicrina, bromobencilcianida, cloroacetofenona, CS y CR por la parte de los gases lacrimógenos y por la parte de los gases vomitivos y estornudantes son; adamsite, difenilcloroarsina y difenilcianoarsina.
 Acción:
Los órganos afectados por parte de los lacrimógenos son los ojos y los vomitivos y estornudantes son por las vías respiratorias.
 Efectos: 
Inhiben en las enzimas de los terminales neurosensoriales.
 Síntomas:
Dolor y quemazón en las ojos, quemazón nasal, estornudos, mucosidad excesiva, broncoespasmos, tos y cefalea.
  Tratamiento:
Lavado de ojos con agua o suero fisiológico, aplicación en la zona cutánea irritada de compresas empapadas en soluciones astringentes y una solución de bicarbonato sódico ( este ultimo tratamiento seria para  lo agentes CS Y CR).

La policía utiliza gases lacrimógenos para dispersar revueltas
Actualmente nos encontramos con una nueva generación de armas químicas y no químicas que están concebidas como armas para incapacitar a las personas y no causar problemas de salud graves o incluso mortales.
Dentro del apartado de armas químicas nos podemos encontrar con una amplia gama:

  Gases pestilentes:
Son sustancias de olor insoportable que provoca que los afectados con este olor retrocedan.

  Calmantes, purgantes y vomitivos:
Fármacos diseñados para provocar incapacidad temporal.

  Contaminantes POL:
Aditivos que provocan que los combustibles se conviertan en gel o sólidos y hacerlos inservibles.

  Superlubricantes:
Líquidos que provocan perdidas de tracción en los vehículos.

  Superadhesivos:
Sustancias de la familia de los pegamentos que inmovilizan a las personas.

  Espumas:
Bloquean equipos, vehículos, etc, evitando que sean utilizados.

  Supercaústicos:
Ácidos que corroen materiales haciéndolos inservibles.



  Pulsos electromagnéticos:
Generando gigavatios de energía hace que exploten los depósitos de municiones y destruya los componentes eléctricos.

  Microondas de alta energía:
Causan incapacidad en las tropas enemigas causando un gran dolor y sensación de quemor.

  Generadores acústicos:
Emiten sonidos de muy baja frecuencia que provocan un malestar auditivo a las personas y si son de alta frecuencia, provocan daños a los equipos y materiales eléctricos.

  Agentes despolimerizadores:
Disuelven o descomponen los materiales con bases de polímeros.

  Luces estroboscópicas:
Producen destellos que desorientan y confunden a las personas.

  Proyectiles no penetrantes:
Municiones que se utilizan para impactar en los individuos sin penetrar en los cuerpos.

  Partículas conductivas:
Inducen cortocircuitos en los equipos eléctricos o electrónicos.

  Munición óptica:
Explosivos o artefactos emisores de destellos que causan ceguera temporal.

Arma adaptada para disparar gases químicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Meditación

 Nuestros sentidos son capaces de captar muchas cosas, cosas que realmente impresionan a propios y extraños, sobre todo si los combinamos todos al mismo tiempo en un momento concreto. Ese momento es capaz de, incluso, cambiar nuestros conceptos sobre el mundo.  En esta entrada, dificilmente, se puede aplicar todos los sentidos, pero imagino que poniendo dos de los sentidos podría conseguir un buen efecto para los lectores.  Espero les gusten...  Pinchad en la imagen del pájaro.