Ir al contenido principal

Falsos mitos

A lo largo de mucho tiempo el ser humano a escuchado mitos o leyendas relacionado con la física, la biología, la sociedad , etc. Pero en muchas ocasiones son solo difundidos de forma errónea o incluso fraudulenta, dándose por sentados como verdaderas.
Aquí se detallan unas pocas que contienen esos falsos mitos,y que se creen verdad aún hasta nuestros días.

  GRAN MURALLA CHINA:

Se cree que la Gran Muralla China es la única construcción creada por el ser humano que puede ser visualizada desde La Luna. Nada más lejos de la realidad, porque aunque en una órbita baja se puede ver
ésta y otras muchas construcciones, cuando nos alejamos hasta los 5.000 kilómetros de nuestro planeta no se distingue absolutamente nada por lo tanto es evidente que estando nuestro satélite natural a 150.000 kilómetros de nosotros se vea mucho menos. Ya el astronauta del Apolo XII Alan Bean describió la Tierra en referencia a este mito y puntualizó sobre lo único que se ve en La Luna de nuestro planeta es ; una hermosa esfera blanca ( nubes ), con algo de azul ( océanos ), zonas amarillentas ( desiertos)  y algunas manchas verdes ( bosques ).

Espectacular vista de La Gran Muralla China ( H. D. ) .

  HOMOSEXUALIDAD:

Hasta hace poco se creía que solo en el ser humano aparecía el comportamiento homosexual, dado que el intercambio erótico entre individuos del mismo género no contribuye a la naturaleza reproductiva de los animales. Nada más lejos de la realidad, ya que se cuentan más de 450 especies ( sobre todo mamíferos ) donde se producen este comportamiento frecuente de contacto sexual entre miembros del mismo género.
 Los científicos que han estudiado este tipo de contactos dan por hecho que este acto sexual sin finalidad reproductiva contribuye a cohesionar el grupo y se da en distintas formas como puede ser en; en los juegos producidos durante la etapa infantil, el sometimiento de un adulto al macho dominante, al reforzamiento de lazos entre individuos del mismo grupo social o simplemente por puro placer.
Es muy habitual la interacción sexual entre individuos de un mismo sexo.


  DESAGÜE DE LAVABOS:

Una de las curiosidades más difundidas en el mundo es que se cree que los lavabos al desaguar en hemisferio Norte giran en sentido a las agujas del reloj y en el hemisferio Sur lo hacen en sentido contrario a las agujas, incluso se asegura que con solo abrir el agua del lavabo ya sabemos con seguridad en que parte del hemisferio del planeta nos encontramos.
Estamos hablando de la fuerza de Coriolis que realmente existe y se da en la naturaleza. Esta fuerza se trata de una aceleración complementaria producido por la rotación terrestre que afectan a todos los cuerpos que se mueven sobre la superficie. Su influencia se siente especialmente en los desplazamientos de enormes masas de agua, donde se crea un movimiento en remolino horario en la zona del hemisferio Norte y en sentido contra horario en el hemisferio Sur, es evidente que en un lavabo no existen esta fuerza porque la cantidad de agua es minúscula y se da un movimiento u otro dependiendo de la forma de este lavabo.

La fuerza de Coriolis solo actúa en grandes cantidades de agua.


  PLANTAS EN DORMITORIOS:

La creencia popular de que dormir con plantas en nuestro dormitorio entraña riesgos para la salud es totalmente falso. Si es cierto que durante el día una planta realiza la fotosíntesis, proceso por el cual consume dióxido de carbono y produce oxigeno y cuando llega el anochecer abandona la actividad y se dedica a consumir oxígeno consumiendolo de alrededor y emitiendo gas carbónico. Pero la cantidad que consume una planta en el interior de un dormitorio es ínfima, siendo más peligroso dormir con un animal en la misma habitación o con otra persona, porque una planta a igualdad de peso, consume muchisimo menos oxígeno que un animal domestico, ni que decir, otra persona.

Las plantas no conllevan más riesgo que su cuidado.


  EL TRAFICO Y LA CONTAMINACIÓN:

Más de 500 millones de vehículos circulan por las carreteras de nuestro planeta causando una emisión de gases contaminantes a nuestra atmósfera sin precedentes y siendo causa directa del calentamiento global. Pero la cruda realidad es que la contaminación que producen estos medios de transportes son ínfimos si lo comparamos con la emisión que causan las industrias, los hogares y como no, la propia naturaleza. Un dato muy curioso con respecto a la contaminación natural, es el volcán Etna, que es capaz de expulsar a la atmósfera la friolera cantidad de 4.000 toneladas de dióxido de azufre, mientras que el parque móvil de la tierra si acaso emite la cantidad de 93 toneladas diarias. A parte cada año desciende la emisión de los vehículos , aproximadamente en un 15% , debido a las nuevas tecnologías que se le aplican en el automóvil para reducir las emisiones.

El Etna,como otros volcanes contaminan nuestra atmósfera ( H. D. ) .


  LA MATERNIDAD Y LA LUNA:

Desde tiempos inmemoriales, las personas creían que la Luna ejercía una influencia sobre la fertilidad de las mujeres, sobre todo por la analogía entre el ciclo de la Luna y el ciclo menstrual. De hecho se llega a afirmar que como tiene efectos sobre las masas de aguas terrestres y la corteza, también influye sobre el ser humano. Hay varias hipótesis sobre la influencia en el ser humano y en exclusiva en la fertilidad y es que, mientras unos dicen que los cambios lunares menguantes se producen o propician más nacimientos, otros dicen que es en el ciclo lunar lleno donde más causa hace nuestro satélite sobre las mujeres. La realidad es totalmente diferente, porque estudios realizados sobre las estadísticas de nacimientos entre diferentes ciclos de la Luna, reveló que estos eran totalmente parecido a cualquier otro ciclo sin ninguna diferencia significativa.

Diferentes ciclos de la Luna.


  PRODUCTOS LIGTH:

Según la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria, los productos que se comercializan con la palabra " ligth ", deben de contener un 30% menos de calorías que su producto correspondiente natural, es más, en muchos anuncios nos encontramos incluso el anuncio del 0% de eliminación de materia grasa desde bebidas hasta las salsas.
Pero la creencia de que los productos con etiqueta " ligth " adelgazan está muy lejos de la realidad. Los alimentos en si mismo nunca ejercen de adelgazantes, sino que contienen una proporción menor de calorías al que es natural, pero siguen teniendo una carga calorífica significante e incluso según un estudio del Grupo de Biopsicología de la Universidad de Leeds ( Reino Unido ), llegaron a determinar que ciertos productos de bebidas bajas en calorías estimulaban más el apetito, causando un efecto contrario a lo que supuestamente se han fabricado o anunciado.

Son solo bajas en calorías no adelgazantes.


  LAS ESPINACAS:

Las espinacas, ha sido una verdura utilizada por muchas personas para complementar carencias de hierro en la dieta humana. El problema es que las espinacas realmente contiene mucho menos de lo que nosotros esperamos, tanto menos que no supera la cantidad de cualquier otras legumbres y vegetales, incluso posee muchos oxalatos que impide la absorción del hierro en el aparato digestivo.
La falsa creencia de que las espinacas contienen mucho hierro fue por un error en una transcripción involuntaria que se cometió en 1890, el nutricionísta J. Farrar cuando elaboraba una lista del contenido de muchos alimentos que consumimos y el momento de rellenar la casilla correspondiente a las espinacas, su secretaria puso la cantidad de 30 miligramos cuando debería de haber puesto 3 miligramos. Esta errata perduró lo suficiente para que se extendiera la falsa creencia, incluso hasta nuestros días , de que las espinacas son ricas en hierro.

Las espinacas no tienen más hierro que el repollo.


  PULSERAS MAGNÉTICAS:

Hace ya algunos años que se ha dado publicidad y su consiguientes ventas a las famosas pulseras magnéticas y su supuestas virtudes curativas como pueden ser, los dolores artríticos, reúmas, tensión arterial y muchos más beneficios para la salud.Pulseras que están fabricadas con distintos materiales como pueden ser el acero, el tungsteno o el titanio y que guardan en diferentes posiciones de ésta una cantidad de pequeños imanes, que según su localización, es su virtud curativa.
El caso es que a excepción del efecto placebo que produce tenerlas, la medicina no reconocen virtud alguna a estos dispositivos. Del mismo modo, hay aparatos que aún se venden en algunos lugares para hacer el agua más saludable en su ingesta pasándola por una previa imantación.
Todas estas pulseras y complementos magnéticos solamente constituyen un fraude, porque ni el agua puede imantarse en absoluto y ni la cantidad tan mínima que poseen las pulseras puede ejercer sobre nuestro cuerpo efecto, propiedad especial o curativa alguna.


Un simple fraude decorativo y caro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Meditación

 Nuestros sentidos son capaces de captar muchas cosas, cosas que realmente impresionan a propios y extraños, sobre todo si los combinamos todos al mismo tiempo en un momento concreto. Ese momento es capaz de, incluso, cambiar nuestros conceptos sobre el mundo.  En esta entrada, dificilmente, se puede aplicar todos los sentidos, pero imagino que poniendo dos de los sentidos podría conseguir un buen efecto para los lectores.  Espero les gusten...  Pinchad en la imagen del pájaro.