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jueves, 23 de junio de 2011

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo.
Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo.
En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño:


Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.

 ALMENDRAS:


Su origen se remonta al Oriente Próximo y se ha mantenido como el fruto seco más extendido y conocido del mundo.
Este fruto seco no solo es para comer como aperitivo ( dulce o salado ), sino que se pueden utilizar en todo tipo de platos, como la elaboración de salsas ( pepitoria o el clásico ajoblanco ), para el acompañamiento de verduras, carnes o pescados. En repostería tiene una amplia utilización como en los dulces tradicionales o helados.

Valor energético: 575-612 Kcal por cada 100 gr.
Proteínas: 16 gr. por cada 100 gr.
Lípidos:  51,4 gr. por cada 100 gr.
Hidratos de carbono: 4 gr. por cada 100 gr.
Fibras: 14 gr. por cada 100 gr.

Fotografía de almendreros en flor

 LAS NUECES:

El origen real del nogal es europeo y se tenía por costumbre plantarlo en los patios de los hogares para aprovechar sus nueces y su madera.
Muchas personas creen que el origen es del Norte de América, más especialmente de California, pero fueron los españoles los que los llevaron a ese lugar.
No solo es un aperitivo que se consume solo, sino que se puede consumir aderezándole miel, usándolo en heladerías o en platos culinarios como pueden ser las ensaladas tropicales, rellenos para platos salados, quesos, etc. y también muy usado en licores.

Valor energético: 662-688 Kcal por cada 100 gr.
Proteínas: 15,6 gr. por cada 100 gr.
Lípidos: 63,3 gr. por cada 100 gr.
Hidratos: 11,2 gr. por cada 100 gr.
Fibras es: 5 gr. por cada 100 gr.

El nogal era originario de Europa ( H. D. )
 LAS AVELLANAS:

Originarias de Asia Menor hoy en día se a extendido por las regiones templadas de Europa, Asia y América.
 Hay también un amplio uso de este fruto como pueden ser para aperitivos ( salados ), fabricación de chocolates o de licores. En la gastronomía se pueden utilizar en platos salados de verduras, pescados y una extensa gama de dulces. Es un fruto que se pone rancia muy rápidamente, por lo que conviene consumirla pronto.

Valor energético: 400 y 600 Kcla por cada 100 gr.
Proteínas: 13 gr. por cada 100 gr.
Lípidos: 62,9 gr. por cada 100 gr.
Hidratos de carbono: 1,8 por cada 100 gr.
Fibras: 10 gr. por cada 100 gr.

Las avellanas son un producto indispensable en la elaboración de chocolates.

LAS CASTAÑAS:

Es originario de la parte del Mediterraneo, pero actualmente está extendido por todo el mundo.
Para comerlas solas se pueden hacerlo tanto crudas, asadas o hervidas con un toque de anís. En la cocina se pueden consumir enteras o en puré acompañando como guarnición de carnes o verduras y en la repostería se usa lo que se llama la castaña confitada o marrón glasé.

Valor energético: 185 Kcal por cada 100 gr.
Proteínas: 4,7 gr. por cada 100 gr.
Lípidos: 3 gr. por cada 100 gr.
Hidratos de carbono: 89 gr. por cada 100 gr.
Fibras: 1 gr. por cada 100 gr.
Es una buena guarnición para ciertos platos.
 CACAHUETES:

También llamado maní es una planta cuyo origen real era de América del Sur, pero los portugueses se encargaron de extenderlo en África y China.
La mitad del contenido del maní es graso, por lo que se destina para la producción de aceites en Asia y también para elaborar mantequilla,muy apreciada en Estados Unidos. Como aperitivo se puede consumir tanto tostado como frito con toque de sal o confitadas y se puede combinar en platos culinarios tanto en arroces como en ensaladas.

Valor energético: 581 y 610 Kcal por cada 100 gr.
Proteínas: 20,4 gr. por cada 100 gr.
Lípidos: 25,6 gr. por cada 100 gr.
Hidratos de carbono: 35 gr. por cada 100 gr.
Fibras: 8,1 gr. por cada 100 gr.

En Estados Unidos la mantequilla de cacahuete es esencial.
 PIÑONES:

Procedente del pino mediterraneo posee un peculiar sabor dulce muy suave pero con un altísimo contenido en proteína que llega a valores comprendidos entre el 24 o 29 % por cada 100 gramos, pero solo se pueden comer los llamados piñones comestibles que hay dos tipos nada más.
Como aperitivo se come tostado, también es una golosina clásica que ya existía en la antigua Roma y que se llama peladilla. Es de un gran uso gastronómico, dándose en platos de pavos, ensaladas de langostinos, pescados y variedades de carne.

Valor energético: 510 y 670 Kcla por cada 100 gr.
Proteínas: 29,6 gr. por cada 100 gr.
Lípidos: 47,8 gr. por cada 100 gr.
Hidratos de carbono: 5 gr. por cada 100 gr.
Fibras: 43 gr. por cada 100 gr.

Los pinos piñoneros son los únicos que son comestibles.
 LOS PISTACHOS:

El pistachero es originario de Asia Occidental y Asia Menor. Se usa como aperitivo tostado y ligeramente salado acompañado de su cascara . Se usa mucho en las reposterías para darle toque especiales a tartas o bizcochones y en la gastronomía aunque no muy extendido se suele usar para acompañar en ensaladas o salsas para determinados asados.

Valor energético: 620 Kcal por cada 100 gr.
Proteínas: 17,6 gr por cada 100 gr.
Lípidos: 51 gr. por cada 100 gr.
Hidratos de carbono: 16 gr. por cada 100 gr.
Fibras: 20 gr. por cada 100 gr.

Es sobre todo un aperitivo muy consumido.
 LOS ANACARDOS:

El anacardo es originario de las zonas tropicales más concretamente en la amazonía brasileña, pero muy extendido tanto en África como Asia, y más concretamente La India.
En aperitivos se tuestan y salan, pero también se usa mucho en pasteles, chocolates y turrones. En gastronomía es frecuente sobre todo en La India usar el anacardo para la preparación de pollos con curry o jengibre y salteados de anacardos troceados.

Valor energético: 578 Kcal por cada 100 gr.
Poteínas: 17 gr. por cada 100 gr.
Lípidos: 45 gr. por cada 100 gr.
Hidratos de carbono: 29 gr. por cada 100 gr.
Fibras: 2,9 gr. por cada 100 gr.

También tiene uso medicinal sus hojas.