Ir al contenido principal

Enfermedades reumáticas

Generalizando el significado de reúma, podemos definir que es un un término no específico refiriéndose a dolencias y rigidez que causan las inflamaciones tanto en los músculos como en los tendones o articulaciones.
Se conocen más de 300 males reumáticos que afectan a estas partes específicas del cuerpo, pero tres de ellas se encuentran en las de mayor incidencia.

 ARTRITIS REUMATOIDE:

Descripción:
 Es una inflamación de la membrana sinovial, que es una estructura que protege, cubre y alimenta el cartílago
que posee las articulaciones.
Este mal se centra sobre todo en los dedos de las manos y los pies, en muñecas de las manos, nudillos, codos, hombros, caderas, rodillas o tobillos.

Pacientes:
 Las personas que padecen principalmente este problema se manifiesta a edades comprendidas entre los 25 y 45 años aunque hay niños que padecen el problema y se le denomina artritis reumatoide infantil o también conocido como artrosis reumatoide juvenil y curiosamente el 75 % de los afectados son del sexo femenino.

Síntomas:
 Se presenta con un inflamación y dolor en las articulaciones anteriormente mencionadas y empiezan teniendo dificultades al moverse por las mañanas, seguidas de una deformación de la articulación en concreto y luego en el lado más complicado llegan a ser incapaces de hacer tareas cotidianas.

Causas:
 Es una enfermedad llamada autoinmunológica, porque esta enfermedad aparece cuando las células inmunitarias invaden y dañan la membrana sinovial de dicha articulación y la causa no se sabe exactamente, pero se cree que viene dada por herencia genética.

Tratamiento:
 Una vez diagnosticado la enfermedad se inicia el tratamiento con fármacos antirreumáticos, y si no es suficiente se llega a recurrir a los tratamientos biológicos que bloquean el llamado factor de necrosis tumoral y tanto el dolor como la inflamación causada se corrigen con corticoides y antiinflamatorios respectivamente.

El 75 % de afectados por este mal son mujeres.

 ARTROSIS:

Descripción:
 Es una lesión del cartílago articular  que normalmente se localiza en la columna lumbar y cervical, también en algunas articulaciones de hombros, manos, raíz del pulgar, dedo gordo del pie, cadera o rodilla.

Pacientes.
 Aparece principalmente en edades avanzadas, sobre todo a partir de los 65 años y padece esta dolencia aproximadamente un 10 % de la población mundial.

Síntomas:
 El cuadro que aparece se compone de un dolor acusado en la articulación afectada, deformación en los extremos de los huesos a nivel articular, inflamación y derrame en las articulaciones.

Causas:
 No esta demasiado claro el motivo de la aparición de esta dolencia, pero esta directamente relacionado con la obesidad, actividades laborales, exceso de ejercicio físico y herencia.

Tratamiento:
 Hay tres métodos según la complicación del cuadro diagnosticado:
Con tablas de ejercicios, aplicación de frío-calor, férulas o aparatos ortopédicos.
Con analgésicos, antiinflamatorios, infiltraciones o protectores del cartílago.
Con operaciones consistentes en limpieza y lavado articular, osteotomía o artroplastia.

Esta dolencia suele ser por causas profesionales.

OSTEOPOROSIS:

Descripción:
 Enfermedad producida cuando los huesos se vuelven más porosos de lo normal debido a la pérdida progresiva de la masa osea, específicamente causado por la pérdida de proteínas y sales minerales cálcicas de los huesos.

Pacientes:
 Existe en el mundo muchos afectados con esta dolencia, pero se registra que esta dolencia es cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres.

Síntomas:
 Empieza a aparecer a lo largo del tiempo, como puede ser la pérdida de estatura, alteración de la forma natural de la espalda o fracturaciones de los huesos por pequeños golpes.

Causas:
 Entendamos que de forma natural, todas las personas tienen perdidas óseas a partir de los 30 o 35 años, pero hay factores que aceleran este problema como puede ser por herencia, edad, ser mujer, menopausia precoz, insuficiencia ovárica, sedentarismo, tabaquismo, consumismo de alcohol y alimentación carente de calcio.

Tratamiento:
 El mejor tratamiento es el preventivo, aportando a nuestro organismo alimentos con vitaminas D, proteínas y calcio. También se recomienda actividades deportivas moderadas y reducir el consumo de tabaco y alcohol.
En caso de que haya una manifestación avanzada se realizan tratamientos de fármacos con compuestos activos cálcicos, vitamina D o antirreabsortivas.
Las fracturas oseas pueden ser causadas por la osteoporosis.

ADVERTENCIA:
 El capítulo expuesto y su autor ( Grajapalmera ) solo trata de ofrecer a título informativo estas graves dolencias.
Nunca haga uso de la autodiagnosis y/o automedicación, es aconsejable consultar con su médico o especialista, que son las únicas personas cualificadas.
La autodiagnosis y la automedicación conlleva graves problemas a su salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Meditación

 Nuestros sentidos son capaces de captar muchas cosas, cosas que realmente impresionan a propios y extraños, sobre todo si los combinamos todos al mismo tiempo en un momento concreto. Ese momento es capaz de, incluso, cambiar nuestros conceptos sobre el mundo.  En esta entrada, dificilmente, se puede aplicar todos los sentidos, pero imagino que poniendo dos de los sentidos podría conseguir un buen efecto para los lectores.  Espero les gusten...  Pinchad en la imagen del pájaro.