Ir al contenido principal

Remedios naturales digestivos

En algunas ocasiones, el estomago padece víctima de su propia eficacia. El estómago, para extraer los nutrientes y transformarlos en energía, necesita producir diferentes ácidos, algunos de ellos tan corrosivos ( ácido clorhídrico ) que bastaría con solo unas gotas para destruir cualquier tejido de nuestros órganos. Sin embargo nuestro estómago dispone de una mucosa que rodea las paredes y aisla de todo contacto dichos ácidos.

Son muchas las causas de las molestias estomacales.


A consecuencia de hábitos alimentarios (comidas grasientas o copiosas ), exceso de alcohol, algunos medicamentos o la presencia de la bacteria helicobacter pylori, debilitan dicha mucosa gástrica. Esto no significa que la mucosa se haya deteriorado, sino que se producen gases y así se acaba produciendo dolores estomacales.
 La ansiedad o el estrés son otros problemas que pueden agravar la situación, provocando espasmos en el sistema digestivo y que aunque la sensación de molestia es parecida, se produce cuando los nervios mandan ciertas ordenes al cerebro haciendo que el estomago pague las consecuencias.
 Por otro lado se puede padecer de una inflamación de la mucosa del estómago a consecuencia de la mezcla de lo anteriormente dicho, sobre todo por hábitos alimentarios, provocando una irritación o acidez, que da la sensación de quemor en dicho estómago. 

  En este blog se darán algunos remedios naturales para solventar este problema:

 MALA DIGESTIÓN :

 La mala digestión provoca que esta se convierta en pesada apareciendo incluso las molestas flatulencias, pero se puede contrarrestar de forma natural principalmente con cuatro hierbas :

 Hinojo :

 Tomada en una infusión o agregado a la comida es perfecto para combatir molestias estomacales y flatulencias, potenciando la actividad del estómago y así facilitando la absorción de gases.

El hinojo se usa principalmente en comida, más que en infusiones.

 Comino :

 Normalmente es una planta cuyas semillas se utilizan tanto en repostería, como para condimentar muchos platos de comida, sobre todo guisos a base de legumbres. Sus propiedades tónicas estomacales, proporcionan un aligerado en todas las digestiones.

El comino es un condimento beneficioso muy usado.

 Cilantro :

 Las propiedades del cilantro son iguales a las del comino, actuando también como un buen tónico estomacal. Se usa sobre todo en comidas de guisos y salsas o como acompañamiento de ensaladas o carnes

El cilantro posee un sabor y aroma muy apreciado en la cocina.

 Anís verde :

 Sus semillas se suelen utilizar para mejorar el sabor de las infusiones, pero por si solo tiene un efecto carminativo ( sustancia que favorece la expulsión de gases digestivos ) muy importante, reduciendo considerablemente las flatulencias, e incluso posee ciertas propiedades sedantes. De forma preventiva se suele usar en guisos con legumbres.

El anís verde es  muy bueno para combatir los gases estomacales.


 ANSIEDAD :

 Es el estado de inquietud o agitación del estado de ánimo, la angustia que produce siempre es compañera de enfermedades o molestias, entre ellas es común que padezca el estómago.
 Una de las primeras cosas que hay que hacer es intentar reducir al mínimo la ingesta tanto de café o té, también podemos sustituirlos por infusiones que relaje el sistema digestivo.

 Manzanilla :

 Es la infusión más utilizada de entre todas las que hay, para tranquilizar o relajar al que la toma. Sobre todo es muy apreciada por tener un sabor suave y muy agradable. Es indicada para las personas que tienen  problemas estomacales, sean nerviosas o tengan estados de ansiedad, y tiene propiedades antimicrobianas y fungicida que impide la proliferación de estreptococos y estafilococos en el sistema digestivo.


La manzanilla posee muchas propiedades beneficiosas como infusión.

 Melisa :

 Es menos conocida que la manzanilla, pero igual de efectiva. Es muy digestiva, además de controlar los estados de nerviosismo o ansiedad, también puede combatir el insomnio. Se consigue el máximo efecto tomándose las infusiones con la planta fresca.

La melisa fresca también puede combatir de forma efectiva el insomnio.

 Valeriana :

 Es por excelencia una planta con muy buenas propiedades calmantes y sedantes para combatir eficazmente el nerviosismo, insomnio, neurosis, cólicos y la ansiedad de una forma muy eficaz. Recomendable para estados de sobreexitación o disgusto.

La valeriana es un buen remedio para los disgustos y nervios.


 ACIDEZ O GASTRITIS :

 La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago, normalmente aparece a causa de malos hábitos alimentarios, por exceso de alcohol y por tabaquismo. Por otro lado la acidez es causado por el ácido clorhídrico que genera el estómago y que llega incluso a dañar seriamente la capa de la mucosa estomacal.
Sus remedios naturales son :

 Malva :

 Las flores que produce esta planta en infusiones tienen una propiedad protectora y gelatinosa que es muy parecida a la mucosa gástrica. La propiedad de esta flor es la de rellenar o cubrir ( metafóricamente hablando ) las partes del estómago donde la mucosa se encuentra dañada o debilitada.

Las infusiones de la flor de la malva es un gran aliado para el estómago.


 Regaliz :

 Curiosamente la raíz del regaliz ( usado mucho en golosina ), actúa como un potente antiácido ideal para combatir la acidez estomacal, pero a la contra produce retención de líquidos y puede llegar a aumentar la tensión arterial. Lo ideal es consumirlo de forma puntual para evitar los efectos secundarios, aunque dicho consumo es muy efectivo para combatir dicha molestia estomacal.

Las infusiones de la raíz del regaliz se debe de tomar de forma moderada.

Comentarios

  1. Una entrada muy productiva e interesante, el hinojo junto a la alcachofa además ayuda a las personas que quieran adelgazar de manera natural y sana.

    He conocido tu blog a través del Foro de 20 minutos, así que supongo que nos veremos por el concurso cuando este empiece.

    Un abrazo!

    Manu UC.

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones nos olvidamos de las propiedades beneficiosas que ofrece la madre naturaleza, siempre es bueno recordarlo para minimizar el consumo de medicamentos.
    Gracias por leer este blog...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte. La implementación de remedios caseros o naturales para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular esta práctica.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, existen multitud de remedios naturales para muchas dolencias. El problema es que hay mucho desconocimiento del uso y virtudes que poseen las plantas. Afortunadamente, tenemos cada vez más información sobre los beneficios que nos aporta la madre naturaleza.
    Gracias por el comentario...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: