Ir al contenido principal

Un cereal muy espumoso

 Es una bebida alcohólica por fermentación ( no destilada ) que posee un sabor amargo y que se fabrica principalmente con cebada y en menor medida otros cereales como el trigo. Su almidón, una vez que se modifica, produce la fermentación junto al agua que se le añade y normalmente se le aromatiza con unas flores de la planta llamada lúpulo.
 Su color varía desde el color dorado claro hasta el negro y contiene CO2 disuelto en saturación, produciendo burbujas a la presión del ambiente, sin lugar a dudas con esta aclaratoria nos damos cuenta de que estamos hablando de, la cerveza.

Las cervezas poseen tonos y sabores diferentes dependiendo de su tratamiento.


Se considera una bebida fresca, que se debería de servir entre los 6º y 8º C para poder conseguir percibir la mejor textura, sabor y aroma, aunque en algunos países ( principalmente por su temperatura ambiente ) se sirve a una temperatura menor para poder conseguir que la cerveza servida pueda durar fresca durante su consumición, suelen ser por debajo de temperaturas de los 0º centígrados, pero esta práctica lo que suele hacer es que se pierda gran parte del sabor y aroma. Aunque no toda la cerveza le sienta bien bajas temperaturas, como le pasa a la cerveza negra, ya que para conseguir el efecto deseado en cuanto a su degustación, se debería de servir dicha bebida a una temperatura de entre los 8º a 12ºC.

Dependiendo de donde se bebe la cerveza, se sirve a diferentes temperaturas.

HISTORIA :

 Ya en la antigua Babilonia, la cerveza era parte de su cultura, pues se pagaba el trabajo tanto con sus granos como con la cerveza lista para su consumo directamente. Era parte de su nutrición, considerándose como un alimento de primera necesidad, junto con otros granos, verduras, frutas y hortalizas. También se tiene conocimientos de que en el Egipto antiguo ya se fabricaba esta bebida, al igual que en la antigua civilización sumeria.
  En la edad media podemos encontrar un masivo consumo y fabricación, siendo un negocio muy rentable. Toda la zona europea se subió al tren de la fabricación cervecera ( incluso los frailes ), pero con un impedimento porque se estableció un conflicto de intereses entre laicos, que debían pagar tributos y los monacales, que estaban exentos del pago y tenían materia prima para su elaboración. Por el siglo XV, los laicos que se dedicaban a la elaboración, se las inventaron para fabricar una cerveza lo suficientemente barata para competir con la competencia desleal y surgió una con menor calidad nutricional. Mientras los frailes que estaban exentos de tributos elaboraban una cerveza muy aromatizada, densa y cara, los laicos crearon otra más barata y refrescante aromatizada exclusivamente con lúpulo.

Los frailes se beneficiaban por tener materia prima y no pagar tributos.

ELABORACIÓN :

 La cerveza contiene principalmente cuatro ingredientes que son ;
Agua, cebada malteada, lúpulo y levadura ( también se emplea otros cereales como el trigo o el maíz ).
  Para hacer la malta se pone en remojo la cebada hasta que empiece a germinar, luego se deja a secar consiguiendo con esto el malteado, es decir que se desarrollan los azucares y almidones necesarios para la fermentación, a continuación se machaca la malta para extraer del grano dichos componentes.
 El lúpulo son las flores verdes que crece en una parra y que es el causante de darle un sabor amargo y un aroma peculiar, que determinará al final de la elaboración su característica peculiar.
 La levadura hace una tarea muy importante en el proceso de fermentación, ya que se alimenta de los azucares que contiene la malta convirtiéndolo en alcohol y dióxido de carbono.
 Tanto la malta como el lúpulo se pone a hervir en agua y luego se deja enfriar, colocándole posteriormente la levadura, pasado unos siete o diez días la levadura habrá hecho su trabajo, dejando paso al mosto, el cual ha de ser filtrado y almacenado en un lugar óptimo para su conservación.

Antigua olla de cocción de cerveza.

BENEFICIOS :

 Es una bebida natural con bajas calorías ( aproximadamente tiene unas 42 Kcal x 100 ml ), con bajo contenido en alcohol, que no posee grasas ni azucares, aunque tiene un alto contenido en carbohidrátos, vitaminas y proteínas, por lo que el consumo de esta bebida aporta un gran beneficio para la salud del ser humano.
 La malta que posee la cerveza aporta carbohidrátos, elementos traza, minerales, vitaminas y ácidos orgánicos muy importantes en la dieta de las personas.
 El contenido en lúpulo que posee la cerveza, estimula el apetito y encima es un sedante suave para los efectos de una comida copiosa.

El lúpulo le da el sabor y aroma peculiar de la cerveza.

 Contiene aproximadamente 0,5 g. de CO2 por cada 100 g. de cerveza, por lo que favorece a la salivación, la circulación de la sangre en la membrana de la mucosa bucal, estimula la formación de ácidos en el estómago y provoca el vaciado estomacal.
 Contiene polifenoles, que combaten muy bien a las enfermedades circulatorias y el cáncer, es decir que es un potente protector cardiovascular y cancerígeno.
 Posee antioxidantes naturales, reduciendo los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento, aportando en un litro de cerveza un 20 % de la cantidad diaria de antioxidantes.
 Su alto contenido en fibras solubles puede aportar  hasta un 60 % de dicha fibra recomendada diaria, evitando el cáncer de colon y diverticulosis.
 Debido a su contenido de maltodextrina, es recomendable para las personas que han tenido una alta carga deportiva, ya que corrige la posibilidad de que aparezca la hipoglucemia.
 La cerveza es una bebida muy diurética, ya que posee un alto contenido en potasa y un bajo contenido en sodio, favoreciendo con esto la micción, eliminando con ello las indeseables toxinas de nuestro cuerpo.
 Es una bebida que ofrece un buen aporte de vitaminas A, B, D y E, cubriendo en un litro el 35 %  de vitamina B6, el 20 %de vitaminas B2 y el 65 % de la niacina.

Hay una enorme oferta de cerveza, a cual la más beneficiosa para la salud.

EFECTOS SECUNDARIOS :

 Es evidente que todas las cosas en exceso son malas ( bueno para muchos algunas cosas no lo son ), por lo que si hablamos de la cerveza, hablamos de una bebida que contiene cierto grado de alcohol, por lo tanto estás sujeta a los problemas que da el consumo en altas cantidades.
 El exceso del alcohol provoca una enfermedad llamada alcoholismo, que consiste en la imperiosa necesidad de consumirlo creando una dependencia tanto física como psicológica.
 Esta enfermedad puede ser producido por varios factores :

* Por el entorno social o familiar.
* Por una mala y engañosa publicidad ( incita al consumo de forma desmesurada ).
* Por la presencia de ciertos genes que podrían potenciar el alcoholismo.
* Por ansiedad, conflictos personales, baja autoestima, depresión, fácil obtención o aceptación de bebidas.

Todos estos motivos son causa para que una persona se convierta en un adicto al alcohol provocando, con esta enfermedad, un cuadro de problemas físicos, psicológicos y sociales :

Problemas físicos :

  El consumo excesivo de alcohol provoca varias enfermedades físicas en la persona, como puede ser la hepatitis alcohólica que puede desembocar a la cirrosis hepática, problemas del aparato digestivo que crea complicaciones como la esofagitis, gastritis, úlceras pépticas,cánceres del tracto digestivo, pancreatitis, peritonitis, diabetes, cardiomiopatía y un largo etc.

Sección de un hígado con cirrosis hepática.

Problemas psicológicos y sociales :

 El consumo excesivo del alcohol, aparte del físico, también genera problemas a niveles tanto cerebrales como del sistema nervioso como pueden ser ;  neuropatía periférica, enfermedad de Wernicke, síndrome de Korsakoff y degeneración cerebral entre otras.

 Nos podemos encontrar con otro efectos secundarios que afectan al entorno social y en particular el entorno familiar ( suele ser el más afectado ), ya que el riesgo de padecer dicha enfermedad produce en el enfermo un cuadro inestable en su conducta, la cual es causante de varios problemas serios como pueden ser ; accidentes de tráfico, violencia de género, homicidios, violaciones y un desagradable etc.
 En definitiva, la cerveza posee unas virtudes excelente para la salud , pero el exceso de su consumo normalmente no suele ser un buen aliado.

Bebe con moderación, es tu responsabilidad.

El exceso alcohol provoca indirectamente otros graves problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Meditación

 Nuestros sentidos son capaces de captar muchas cosas, cosas que realmente impresionan a propios y extraños, sobre todo si los combinamos todos al mismo tiempo en un momento concreto. Ese momento es capaz de, incluso, cambiar nuestros conceptos sobre el mundo.  En esta entrada, dificilmente, se puede aplicar todos los sentidos, pero imagino que poniendo dos de los sentidos podría conseguir un buen efecto para los lectores.  Espero les gusten...  Pinchad en la imagen del pájaro.