Etiquetas

lunes, 23 de enero de 2012

El juego de la guerra

 Como si de un juego se tratara, muchos gobiernos llevan en " las venas " el belicismo. Se levantan, van al trabajo y se acuestan pensando de que manera " aplastar " a un país ( y con ellos a sus habitantes ), imponiendo con ello unos criterios, a cual más absurdo.
 La historia de las guerras se remontan a los comienzos de la humanidad, que luchaban por conseguir zonas de vital importancia para la supervivencia. Según ha avanzado la civilización, se han provocado por otras diferencias como pueden ser de lengua, raza, religión, poder y un sinfín de escusas absurdas.

Siempre en la historia han habido conflictos bélicos.



 De un incontable número de guerras y batallas haré mención en especial a dos que han marcado el rumbo de la humanidad.

1ª GUERRA MUNDIAL :

 Entre 1914 y 1918 se produjo en Europa el mayor conflicto bélico conocido. La causa del conflicto fue por el asesinato del archiduque de Autria-Hungría Francisco Fernando en Sarajevo ( Servia ) el 26 de junio de 1914. Debido a esta contingencia, Austria envió un ultimátum a Serbia, declarando la guerra un mes después ( 26 de julio ).
 Rusia se movilizó a favor de Serbia, provocando con ello que Alemania le declarara la guerra a Rusia y su aliada Francia, en favor de Austria. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra les declaró la guerra a estos.
 Resumiendo, tras duras batallas el eje Alemania- Bélgica- Austria perdió la guerra y obligaron a firmar el Armisticio de Compiegne el 11 de noviembre de 1918. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas.
 Se calcula que murieron unos 10 millones de personas, hubieron 22 millones de heridos y otros muchos millones más de damnificados.

10 millones de muertos dejó la 1ª guerra mundial.

2ª GUERRA MUNDIAL :

 Fue el conflicto armado entre el Eje ( Alemania-Italia Japón ) y los Aliados (Inglaterra-Francia-URSS ). La causa fue por la ambición de Hitler ( Alemania ), Mussolini ( Italia ) y de Hirohito ( Japón ) de dominar la economía y la política mundial, invadiendo colonias de las naciones aliadas.
 Mientras Alemania invadía Austria, Checoslovaquia y Polonia, tanto Inglaterra como Francia declararon la guerra a los alemanes. Siguió invadiendo Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París y bombardeó Londres de una manera desmesurada. Quiso hacer lo propio con la Unión Soviética pero fracasó en el intento. Perdieron tras el desembarco de Normandía.
 Por otro lado Mussolini hizo lo propio invadiendo Albania e intentandolo con Grecia y Egipto, pero fracasó y aunque Alemania intentara ayudar a su compatriota no pudieron hacer frente con las intenciones.
 Por el lado de Japón tenían conquistado China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico, pero estos bombardearon Pearl Harbor, provocando el ingreso en la guerra de Estados Unidos que tras muchas batallas hicieron uso de dos bombas atómicas el 6 y el 9 de Agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, forzando la rendición del emperador el 2 de septiembre de 1945.
Se calcula que murieron 62 millones de personas, hubieron 35 millones de heridos y otro sinfín de damnificados.

El lanzamiento de las dos bombas atómicas condicionó el fin de una guerra.

 Las cifras de víctimas que han dejado estas dos guerras mundiales y otras tantas que han sucedido a lo largo del los siguientes años hasta nuestras fechas, podrían ser ridículo en comparación de la que se podría avecinar por las tensiones provocadas entre Irán con su proliferación de energía nuclear y Estados Unidos e Israel.
 Son bien sabidas las tensiones habidas entre un país ( ya declarado nuclear ) gobernado por la dictadura de Mahmud Ahmadinejad e Israel ( junto con su eterno aliado Estados Unidos ). Dicha tensión podría llevar consigo una guerra ( que no una invasión ) donde se podría dar la fuerza nuclear como el método " efectivo " para poder ganarla.
 Si esto llegara a suceder, podríamos cifrar una hecatombe superior a las dos guerras mundiales que han habido, declarándose un 3ª guerra mundial, ya que Irán también cuenta con aliados incondicionales como puede ser Rusia o China.
  Cifremos que el número de muertos en las dos guerras anteriormente mencionadas son alrededor de 72 millones de muertos y 57 millones de heridos, cifra que podría quedarse ridícula si prolifera la temida 3ª guerra mundial.

Cuenta con armamento nuclear

Este es un momento de reflexión, de que todos pensemos por un momento que la solución nunca es la guerra. Sí es cierto que toda nación tiene unos derechos, pero también unos deberes para con la población de su país y si hablamos de un conflicto donde podría utilizarse la fuerza nuclear estaríamos hablando de la población mundial. Si hay que tomar decisiones, lo mejor es que sean diplomáticas antes que armada, pero ya vemos que para algunos las guerras es como si fuera un juego, un peligroso y aterrador " juego de guerra ".

Para algunos, las guerras, es como si fuera un simple juego.
asasa