Ir al contenido principal

El juego de la guerra

 Como si de un juego se tratara, muchos gobiernos llevan en " las venas " el belicismo. Se levantan, van al trabajo y se acuestan pensando de que manera " aplastar " a un país ( y con ellos a sus habitantes ), imponiendo con ello unos criterios, a cual más absurdo.
 La historia de las guerras se remontan a los comienzos de la humanidad, que luchaban por conseguir zonas de vital importancia para la supervivencia. Según ha avanzado la civilización, se han provocado por otras diferencias como pueden ser de lengua, raza, religión, poder y un sinfín de escusas absurdas.

Siempre en la historia han habido conflictos bélicos.



 De un incontable número de guerras y batallas haré mención en especial a dos que han marcado el rumbo de la humanidad.

1ª GUERRA MUNDIAL :

 Entre 1914 y 1918 se produjo en Europa el mayor conflicto bélico conocido. La causa del conflicto fue por el asesinato del archiduque de Autria-Hungría Francisco Fernando en Sarajevo ( Servia ) el 26 de junio de 1914. Debido a esta contingencia, Austria envió un ultimátum a Serbia, declarando la guerra un mes después ( 26 de julio ).
 Rusia se movilizó a favor de Serbia, provocando con ello que Alemania le declarara la guerra a Rusia y su aliada Francia, en favor de Austria. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra les declaró la guerra a estos.
 Resumiendo, tras duras batallas el eje Alemania- Bélgica- Austria perdió la guerra y obligaron a firmar el Armisticio de Compiegne el 11 de noviembre de 1918. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas.
 Se calcula que murieron unos 10 millones de personas, hubieron 22 millones de heridos y otros muchos millones más de damnificados.

10 millones de muertos dejó la 1ª guerra mundial.

2ª GUERRA MUNDIAL :

 Fue el conflicto armado entre el Eje ( Alemania-Italia Japón ) y los Aliados (Inglaterra-Francia-URSS ). La causa fue por la ambición de Hitler ( Alemania ), Mussolini ( Italia ) y de Hirohito ( Japón ) de dominar la economía y la política mundial, invadiendo colonias de las naciones aliadas.
 Mientras Alemania invadía Austria, Checoslovaquia y Polonia, tanto Inglaterra como Francia declararon la guerra a los alemanes. Siguió invadiendo Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París y bombardeó Londres de una manera desmesurada. Quiso hacer lo propio con la Unión Soviética pero fracasó en el intento. Perdieron tras el desembarco de Normandía.
 Por otro lado Mussolini hizo lo propio invadiendo Albania e intentandolo con Grecia y Egipto, pero fracasó y aunque Alemania intentara ayudar a su compatriota no pudieron hacer frente con las intenciones.
 Por el lado de Japón tenían conquistado China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico, pero estos bombardearon Pearl Harbor, provocando el ingreso en la guerra de Estados Unidos que tras muchas batallas hicieron uso de dos bombas atómicas el 6 y el 9 de Agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, forzando la rendición del emperador el 2 de septiembre de 1945.
Se calcula que murieron 62 millones de personas, hubieron 35 millones de heridos y otro sinfín de damnificados.

El lanzamiento de las dos bombas atómicas condicionó el fin de una guerra.

 Las cifras de víctimas que han dejado estas dos guerras mundiales y otras tantas que han sucedido a lo largo del los siguientes años hasta nuestras fechas, podrían ser ridículo en comparación de la que se podría avecinar por las tensiones provocadas entre Irán con su proliferación de energía nuclear y Estados Unidos e Israel.
 Son bien sabidas las tensiones habidas entre un país ( ya declarado nuclear ) gobernado por la dictadura de Mahmud Ahmadinejad e Israel ( junto con su eterno aliado Estados Unidos ). Dicha tensión podría llevar consigo una guerra ( que no una invasión ) donde se podría dar la fuerza nuclear como el método " efectivo " para poder ganarla.
 Si esto llegara a suceder, podríamos cifrar una hecatombe superior a las dos guerras mundiales que han habido, declarándose un 3ª guerra mundial, ya que Irán también cuenta con aliados incondicionales como puede ser Rusia o China.
  Cifremos que el número de muertos en las dos guerras anteriormente mencionadas son alrededor de 72 millones de muertos y 57 millones de heridos, cifra que podría quedarse ridícula si prolifera la temida 3ª guerra mundial.

Cuenta con armamento nuclear

Este es un momento de reflexión, de que todos pensemos por un momento que la solución nunca es la guerra. Sí es cierto que toda nación tiene unos derechos, pero también unos deberes para con la población de su país y si hablamos de un conflicto donde podría utilizarse la fuerza nuclear estaríamos hablando de la población mundial. Si hay que tomar decisiones, lo mejor es que sean diplomáticas antes que armada, pero ya vemos que para algunos las guerras es como si fuera un juego, un peligroso y aterrador " juego de guerra ".

Para algunos, las guerras, es como si fuera un simple juego.
asasa

Comentarios

  1. Hola,

    Es una desgracia adentrarnos en el s.XXI y seguir presenciando atrocidades. En cambio, creo que debemos plantear el problema de la forma siguiente: la guerra es la consecuencia de no ser capaz de resolver un conflicto.

    Por ejemplo, en la II Guerra Mundial, Japón tenía exceso de población a la que no conseguía alimentar... tenía que conseguir más recursos pero estaba recluída en una isla. ¿Qué solución tenía?

    Yo no justifico una guerra, ni muchísimo menos: sólo quiero decir que para evitarlas, hay que proponer alternativas y soluciones.

    Lo que quiero decir es que "La paz no es natural, sino conquista de la voluntad consciente":

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/08/kant-sobre-la-paz-perpetua.html

    Tal vez la solución, como propone el autor que indico arriba, pueda ser "unirse hasta un Estado universal cosmopolita".

    Un saludo, enhorabuena por un gran blog; espero verte en el mío :)

    Jose

    ResponderEliminar
  2. ¿ Estado universal cosmopolita ?
    Si te refieres a controlar el mundo con una sola economía, política, leyes e incluso religión, no dudes de que existen muchas personas interesadas en ese juego, de hecho creo que ya se está fabricando la moneda única internacional.
    Otro ejemplo claro es la UE en cuanto a economía, política y leyes. No creo que falte mucho para englobar todo el planeta.
    Gracias por leerme...

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón.
    Gracias por leerme...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: