Ir al contenido principal

Vulcano

 Se le considera, en la mitología romana, a Vulcano el dios del fuego y los metales. Era hijo de Júpiter y de Juno y estaba casado con Venus. Era, según dicha mitología, no solo el dios del fuego, sino también lo era de los volcanes y se dedicaba a forjar el hierro, creando con ello las armas y armaduras de los demás dioses y héroes.
 En la mitología griega dicho dios tenía el nombre de Hefesto, y tenía las mismas características que Vulcano. Curiosamente, tanto en la mitología romana como griega, sus dioses tenía diferentes nombres, pero características idénticas.

 En el siguiente capítulo se hará honor al mítico dios de los volcanes, hablando de los 10 volcanes más activo:





CHAITÉN :

 Se encuentra en la ciudad con el mismo nombre Chaitén, en la provincia de Palena de la región de Los Lagos ( Chile ). Se encuentra a una altitud de 1.122 metros sobre el nivel del mar.
 Las características del volcán es que se trata del tipo caldera y después de varios siglos inactivo entró en erupción en mayo del año 2008. Debido a su aparente inactividad produjo la erupción de forma imprevista, por lo que causó evacuaciones masivas de la población que se encontraba en los aledaños.


MAYÓN :

El volcán Mayón está situado a 330 kilómetros de la ciudad de Legazpi ( isla Luzón ), provincia de Abay ( Filipinas ). Se trata de un volcán que en los últimos 400 años ha entrado en erupción nada más y nada menos que 49 veces.
 La altura está en torno a los 2.421 metros sobre el nivel del mar y es conocido como el cono perfecto, ya que la forma del volcán roza la perfección en la naturaleza.
 Sus potentes erupciones ha causado millares de muertos a lo largo de su vida activa.



ETNA :

Se encuentra en la costa de Sicilia ( Italia ), entre las provincias de Catania y Mesina y se trata del volcán más activo de la placa Euroasiática.
 Su altura ha variado según las erupciones, ya que contaba en 1.865 con 3.322 y hoy en día posee 21,6 metros menos. Sus erupciones son de tipo estrombolianos, es decir, por erupciones explosivas seguidas de una calma variable. Dicha característica lo convierte en un volcán muy peligroso, sobre todo por la cantidad de población que vive alrededor de su falda.



 

NYIRAGONGO :

Se encuentra en El Gran Valle del Rift ( Parque Nacional de Virunga ) de la República Democrática del Congo.
 Posee un cráter de unos 2 Kilómetros de ancho y es el causante de la muerte de aproximadamente 100 personas, ya que en 1977 se produjo una explosión que rompió las paredes del volcán, desplazándose el material a unos 100 Km/h en dirección al pueblo de Goma.
 Posee una altitud de 3.470 metros sobre el nivel del mar y se han producido más de 50 erupciones en los últimos 150 años.




WHAKAARI :

 Se encuentra en la Isla Blanca, situado a unos 28 Kilómetros de la costa oriental de Nueva Zelanda y es de tipo estratovolcán compuesto principalmente de andesita.
 Solo se encuentra a una altura de 321 metro sobre el nivel del mar, pero su medida desde la base ( bajo el nivel del mar ) es de unos 1.600 metros.
 Su cráter ( parte visible ) es la propia isla y es de unos 2 kilómetros de ancho y sus erupciones, principalmente de 1981 y 1983, causaron una importante alteración paisajística de ésta.

 


MONTE SANTA HELENA :

Situado en el condado de Skamania, Washington ( USA ), se le puede considerar como el volcán más destructivo que sucedió en el siglo XX en estados Unidos, exactamente en 1.980. La explosión causante mató a 57 personas y   a cientos de animales ( a parte de daños materiales ).
 Su última erupción fue el 10 de julio del 2.008 y posee solo una altura de unos 2.550 metros sobre el nivel del mar, ya que poseía mayor altura antes de la erupción de 1.980.




KîLAUEA :

Situado en el sur de la isla de Hawái ( USA ) se le considera como uno de los volcanes más grandes del mundo, junto a sus hermanos Mauna Kea, Mauna Loa y Kohala.
 Posee una altura de 1.111 metros sobre el nivel del mar, un diámetro de 3 y 5 kilómetros y una profundidad de 165 metros.
 Su erupción comenzó el 3 de enero de 1.983 y lo sigue estando sin interrupción hasta la actualidad, conteniendo en su interior un lago de lava permanente, poco usual en la naturaleza.



 
SOUFRIÈRE HILLS :

 Situado en la isla de Montserrat, territorio de ultramar del Reino Unido que se encuentra al sureste de Puerto Rico, se trata de un volcán de los denominados estratovolcanes.
 La primera erupción fue en 1.995, pero la más desastrosa fue en 1.997, arrojando flujos piroclásticos que causo 19 muertos y sepultó su capital, Plymouth.
 Se estableció un perímetro de exclusión debido a que sigue activo.


 


POPOCATÉPELT :

Está situado a entre los estados de Morelo, Puebla y Ciudad de México. Se trata de un volcán de tipo estratovolcán, con forma cónica simétrica y una altura de 5.458 metros sobre el nivel del mar. 
 Su primera erupción fue en 1.519 y cuenta con más de 20 a lo largo de la historia . La erupción más violenta fue en diciembre de 1.994 y hasta la fecha sigue activo.



SAKURAJIMA :

 Antiguamente era una isla que se encontraba en la bahía de Kagoshima ( Japón ). Se dice antigua porque en 1.914 una gran erupción sepultó parte de la bahía debido a la cantidad de lava que despidió y solidificó, uniéndose con la península de Osumi.
 Se trata de un volcán muy antiguo ya que ha tenido unas 7.300 erupciones hasta la fecha ( sigue activo ). Dicho volcán también es un estratovolcán y tiene 1.117 metros sobre el nivel del mar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Meditación

 Nuestros sentidos son capaces de captar muchas cosas, cosas que realmente impresionan a propios y extraños, sobre todo si los combinamos todos al mismo tiempo en un momento concreto. Ese momento es capaz de, incluso, cambiar nuestros conceptos sobre el mundo.  En esta entrada, dificilmente, se puede aplicar todos los sentidos, pero imagino que poniendo dos de los sentidos podría conseguir un buen efecto para los lectores.  Espero les gusten...  Pinchad en la imagen del pájaro.