Ir al contenido principal

¿ Donde está mi dinero ?

PROLOGO :

 Por un momento remontémonos a los tiempos de Mesopotamia. 
Corre el año 3.000 a.C. En esas fechas comienza el surgimiento de una sociedad que " rompía moldes " en cuanto a organización social se refiere, ya que en esas fechas se conocen las primeras ciudades estados. Nombres como Ea, Eridu, Kish, Lagash, Uma y Uruk fueron las primeras ciudades que se basaban en una economía agrícola de regadío. Sobre esas ciudades mandaba un único rey, que se proclamaba vicario del dios protector de la ciudad. Era el comienzo de Sumeria.

 Hacer un repaso de la historia de Sumeria y de sus habitantes es como intentar hacer un puzzle faltándole piezas importantes. Lo que si se puede decir, con rigurosa seguridad, es que fueron los primeros en hacer uso de la escritura cuneiforme.
 El progreso de estas nuevas ciudades atrajo varios pueblos nómadas y fundaron diferentes grupos como los fenicios, israelitas o sirios. También desde la península arábiga diferentes tribus, como árabes, hebreos y sirios, invadieron constantermente la región mesopotámica.
 Tras la invasión perpretada por Sargón ( de origen acadio )  a la ciudad Kish en 2350 a. C., y conquistando luego el resto de ciudades sumerias, se crea el primer gran Imperio de la historia.

BREVE HISTORIA DEL DINERO :

La evolución del pueblo sumerio trajo consigo el éxito mercantil de la zona, que tras los siglos provocó que el trueque no fuera la mejor forma de transacción, por lo que se buscaron nuevas fórmulas que no tuvieran el problema causado por el perecimiento de muchos alimentos y su almacenaje. El uso de objetos o materiales de metales preciosos fue la mejor opción para solventar el problema, se creó la moneda.
 Existían diferentes formas según el lugar donde se realizaban las transacciones mercantiles; ladrillos, navajas, aros, polvo y un sinfín de formas. Pero fue en Lidia ( hoy Turquía ) entre los años 680 y  650 a. C. cuando aparecen las primeras monedas acuñadas con carácter oficial. Comienza así la carrera monetaria, de forma estable, que transforma el mundo de la transacción económica.

¿ QUE ES EL DINERO ? :

 Actualmente el dinero, que se considera como tal, es el acuñado por el Banco Central del país que lo emite y que denominamos como dinero de curso legal, es decir, es el que posee un valor público sobre activos.
 Al dinero se le considera el activo más líquido en el que se convierte el resto de los activos como pueden ser los servicios prestados, bienes, deudas, etc. Este tipo de activo que crea el Banco Central lo convierte de forma física acuñando monedas y billetes, los cuales son aceptados como forma de transacción por la sociedad cuando se realiza una prestación de servicio o bienes.
 Existe una creencia popular muy extendida y es que el dinero basa su valor únicamente por el respaldo de metales preciosos ( oro, plata, etc ). Pero eso no es verdad, ya que no necesariamente tiene solo un respaldo el dichos metales, sino que es también el resultado de un pacto social, donde se aceptan entregar servicios, bienes u otras acciones a cambio de dicho ideograma, es decir, billetes y/o monedas de curso legar. Para que se entienda mejor, el dinero tiene un respaldo de metales preciosos, pero también está respaldado por la suma de los servicios, bienes y otros activos de toda la población, los cuales también garantizan el valor monetario. Es el llamado Producto Interior Bruto ( PIB ) del país.

DINERO ELECTRÓNICO :

 También llamado dinero digital, es una representación de un sistema de crédito o débito que está destinado al intercambio de valores en el marco de un sistema, pudiendo ser independiente al dinero real. Puede estar en línea o no y ser producto del mismo proveedor que lo emite.
 No necesariamente tiene que existir físicamente el dinero para activos o transacciones, ya que este tipo de valor fomenta la evolución de éste. El dinero no tiene que presentarse en su forma, sino en su valor y solo es necesario que esté representado en los datos digitales de la entidad o entidades depositarias.

 Existe otra forma de transacción electrónica, son los llamados efectivos digitales o también los llamados créditos y micro pagos electrónicos, que se utilizan también sin necesidad de la existencia de dinero físico y que posee el mismo valor representativo del dinero legal y para ello, el uso del dinero digital, tiene otro respaldo.
 Una empresa, llamada DigiCash, creó un sistema de crédito y micro pagos el cual le da a los efectivos electrónicos ( realizado por los emisores ) un valor, pudiendo venderse monedas electrónicas. Esto quiere decir que, cuando se adquieren digitalmente el dinero, lo traspasan a nombre del comprador almacenándose en datos y vinculando el dinero electrónico a la empresa destinada con dicho efectivo. Todas las transacciones se realizan a través de esta, el cual garantiza todo lo que se compra, avalando no solo la privacidad del comprador, sino también el dirigir la compra a su ubicación.
 
 MOTIVOS DEL USO DIGITAL DEL DINERO :

 El manejo del dinero electrónico pasa por una serie de entramados digitales que son necesarias para que la circulación sea efectiva, segura y cómoda. 


 El usuario prescinde de portar físicamente dinero, pudiendo disponer de activos por y para servicios o bienes cuales quiera, siempre y cuando posea o valga su valor existente y que esté digitalizado en datos electrónicos. Con ello se consigue rapidez en las transacciones al que está destinado, seguridad de que su destino sea el correcto y comodidad del portador o destinatario en cuanto a evitar las actividades o manejo que conlleva el dinero físico. 
 La sociedad, debido a su actual tendencia tecnológica, está necesitando cada vez más del uso digital del dinero porque dicha tendencia a povocado que los soportes digitales sean prácticamente el método más usado para realizar cualquier operación monetaria. La mayoría ( por no decir todos ) de los comercios o negocios sea cuales quiera, se han adaptado a la utilización de sistemas computerizados para realizar las transacciones del dinero digital, obligando poco a poco a que la circulación del dinero físico sea cada vez menor y con ello arrastrando a los usuarios al uso, cada vez mayor, de los diferentes soportes que hacen circular el dinero digital.


PROBLEMAS POR EL USO DE SOPORTES DIGITALES :

 Con las nuevas tecnologías se ha conseguido simplificar los cobros y los pagos como se ha explicado anteriormente, pero toda esta parafernaria tecnológica tiene sus grandes fallos. Fallos que en ningún momento aparecerían si se utilizara el método tradicional del canje de dinero físico.
 A continuación se expondrán los principales problemas :

Ciber-robo :

 Las nuevas ciber-tecnologías conllevan a los usuarios a facilitar cualquier tipo de gestión. Pero de la misma manera que nos ayudan también pueden perjudicarnos, ya que según avance las tecnología del dinero digital también lo hace de igual forma las maneras de poder robarlo.
 El robo desde la antiguedad era de forma física, es decir, precisaba de que el ladrón debería de estar en el lugar de los hechos para poder agenciarse con el dinero. Aunque esta práctica lamentablemente se sigue usando, han aparecido nuevas formas de hacerlo sin necesidad de personarse el ladrón, hablamos de los robos de red.
 La forma de actuar de estos individuos es la de sustraer, mediante software, datos de cuentas bancarias y de sus respectivas claves para robar el dinero y también mediante publicidad de ventas de productos que luego resultan ser un fraude.

Negocio :

 Es cierto que para el usuario como para los comercios le resulta fácil el poder mover ciertos volúmenes de dinero al instante, a parte de tener un control digital sobre ellos. ¡ Pero todo esto tiene un precio !. Cualquier persona física o empresa, que hace uso del dinero electrónico, debe reportar beneficios a todas aquellas entidades que gestionan la circulación electrónica de éste, tanto sea pagos como cobros. Me explico :
 Para realizar cualquier operación digitalizada el intermediario cobra su oportuna comisión, llámese banco, financieras o cualquier empresa dedicada a la circulación del dinero en la red. Con esto lo que se quiere decir es que, aunque sean cantidades pequeñas, nuestro dinero electrónico realmente pierde valor frente al dinero físico.
¡ Nadie hace las cosas gratis !.

  Apagón :


 Hoy en día el uso de la tecnología tiene un gran inconveniente, que le falte energía eléctrica. Todo los soportes del dinero digital necesitan obligatoriamente del uso de la energía eléctrica para poder funcionar. Sin ella es totalmente imposible hacerlo circular, por lo que en caso de cualquier apagón, ya sea avería a nivel local, comarcal, regional, nacional o mundial todas las personas o entidades afectadas perderían, durante el tiempo que dure, cualquier poder monetario.
¡ Esto es una realidad !
Nuestro planeta depende directamente de la energía eléctrica, debido al uso de la tecnología, y el problema se agravaría cuando el apagón sea en una amplia zona. Ni que decir si dicho apagón durara más de unos días.

LA CONSECUENCIA MÁS DRÁSTICA :

 Nuestro planeta a evolucionado en una dirección dependiente de un bien que, al parecer, es inestable. La energía eléctrica no solo hace funcionar las actuales sociedades modernas, sino que es determinante para que pueda existir. La falta de ésta podría causar un desequilibrio que conllevaría al caos, dependiendo del tiempo y alcance que nos encontremos privada de ella.
 La posibilidad de que exista un apagón producido por colapsos en la red energética es muy alta, y la situación muy impredecible. Cabe recordar que en el año 2003 ( hablamos de la fecha más reciente ) el apagón que hubo en el noroeste de Estados Unidos y el este de Canadá durante tres días, que causó en la población un auténtico caos. Eso sin contar con que el dinero electrónico no se pudo utilizar absolutamente en nada.
¿ Para que sirve el dinero electrónico ?

Comentarios

  1. Lo peor de todo es que con las tarjetas te controlan en su totalidad,saben donde compras y lo que compras al instante,no tienes privacidad alguna.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso en el caso de que hagan una investigación sobre esa persona en concreto, mientras tanto solo perteneceríamos a un banco de datos.
    De todas maneras, como dices, la privacidad de cada uno está en tela de juicio siempre.
    Gracias por leerme...

    ResponderEliminar
  3. La historia del nuevo dinero se empezó en el 2010 y se llama bitcoin, desde ya está circulando y gradualmente irá substituyendo desde el dolar hasta el trueque.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.
    El bitcoin es un modo de software libre e independiente de pago. Posee las mismas trabas que cualquier dinero virtual en cuanto a problemas técnicos se refiere.
    Gracias por el comentario...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los números del cuerpo humano

Se dice del cuerpo humano que es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales:mantenimiento y prolongación de la vida. Se refiere, por ejemplo, a aquello que en su uso tiene extensiones limitadas y que es perceptible por los sentidos. El cuerpo humano está compuesto de diferentes partes diferenciables como puede se la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las extremidades inferiores. Esta dividido en 10 categorías y son; oseo, muscular, circulatorio, digestivo, urinario,  nervioso, reproductor, linfático, hormonal y respiratorio. En este blog se detallaran en números todo lo relacionado con nuestro cuerpo y también alguna curiosidades de éste. 

Los números 7 del Apocalipsis

 El libro del Apocalipsis o también conocido como el Apocalipsis de Juan, es por excelencia el escrito que más símbolos tiene de todo el Nuevo Testamento, es el que hace referencia a eventos proféticos y es el último libro de la Biblia. Apocalipsis significa " Revelación ". Es la revelación que Jesucristo hace a San Juan    ( que fue desterrado a la isla de Patmos en el mar Egeo ), acerca de todos aquellos acontecimientos que sucederán en el futuro y su final, que termina con el vencimiento de Dios y los suyos frente al mal, por lo que no deberíamos de temer nada : " El es el rey de reyes y señor de los señores " ( AP. 19-16 )

Lo mejor de los frutos secos

Los frutos secos constituyen una importante reserva calórica y de alto contenido en fibras, también aportan vitaminas B y E y son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio o el fósforo. Los paleontólogos dan fe de que fueron uno de los primeros alimentos de nuestros antepasados nómadas y recolectores y que gracias a ellos conseguían un aporte rápido de calorías con las que poder subsistir y que hoy en día sigue estando presente en nuestra dieta, aportando grandes beneficios para nuestro cuerpo. En este blog se detallara distintos frutos secos que hoy en día siguen siendo tan apetecibles como antaño: Ya los homínidos conocían y comían los frutos secos.  ALMENDRAS: